RTVE

RTVE, de mal en peor: Rosa María Mateo logra el peor marzo histórico

La 1 ha sido el canal de la TDT que más audiencia ha perdido en el último año (1,3 puntos). En este tiempo, sus informativos han perdido casi 350.000 espectadores. Telecinco (14,4%) casi logró la misma audiencia que todas las cadenas de RTVE (15,1%)

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados
Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados Europa Press

La gestión de Rosa María Mateo al frente de Radiotelevisión Española va camino de ser recordada como la peor de la historia de la corporación, en términos de audiencia. El mes pasado, RTVE registró el peor marzo, con una audiencia de 15,1 puntos entre La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan, según los datos difundidos este lunes por Kantar Media.

Especialmente significativo ha sido el hundimiento de La 1, que es el canal que más audiencia ha perdido en el último año, con 1,3 puntos. Actualmente, con el 9,2% de la cuota de pantalla, está más cerca de La Sexta (7,2%) que de Antena 3 (12,2%), que le antecede en la lista de las cadenas más vistas de la TDT.

Cabe recordar que Mateo ejerce el puesto de administradora única provisional. Su nombramiento se produjo el pasado verano y, en principio, el Gobierno afirmó que su permanencia en el puesto tenía una corta fecha de caducidad. En concreto, hasta que se resolviera el concurso público que serviría para elegir al presidente de RTVE para los próximos seis años.

Sin embargo, dicho procedimiento permanece en standby, con las Cortes Generales disueltas y varios recursos que amenazan su resolución, de ahí que el período de interinidad de Mateo se haya alargado considerablemente. En este tiempo, esta periodista ha tomado sus decisiones y gestionado el presupuesto -más de 1.000 millones de euros en 2019- sin el control de un Consejo de Administración.

Desde el punto de vista de la audiencia, los resultados que ha logrado han sido malos. El pasado marzo, los canales de la corporación RTVE obtuvieron una audiencia de 15,1 puntos, frente a los 16,1 que lograron el mismo mes del año anterior.

La audiencia de La 1 fue del 9,2%, una de las peores de su historia, pese a la emisión de dos partidos de la selección española de fútbol.

La audiencia de La 1 fue del 9,2%, una de las peores de su historia, pese a la emisión de dos partidos de la selección española de fútbol (que fueron lo más visto del mes en la TDT) y pese a que que los responsables de TVE decidieron sacar la artillería pesada y adelantar los estrenos de las nuevas temporadas de Cuéntame cómo pasó y MasterChef.

Hundimiento de los informativos

La caída de audiencia también se ha notado en los telediarios, que, en su conjunto, han caído en 342.000 espectadores (-2,2%). En marzo de 2017, cerraron en segunda posición de la TDT, por detrás de Telecinco, mientras que actualmente ocupan la tercera posición.

La edición de las 15.00 horas, de lunes a viernes, ha caído en 397.000 espectadores; la de las 21.00 horas, en 370.000; la sobremesa de los fines de semana, en 261.000, mientras que la nocturna de los sábados y domingos, en 116.000.

Hoy por hoy, TVE no es líder en ninguna comunidad autónoma, lo que deja claro el declive que ha sufrido durante los últimos años, especialmente desde el inicio de la actual década, cuando la corporación sufrió un importante recorte presupuestario como consecuencia de la crisis económica. En marzo de 2017, ocupaba la primera posición en Castilla y León, Asturias y Navarra.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba