Medios

Palo de la Audiencia Nacional a RTVE: tendrá que restablecer la jornada laboral de 37,5 horas semanales

El tribunal recrimina a la corporación que  RTVE que no están "para resolver problemas" que la empresa pudo solucionar "por sí sola"

RTVE
RTVE Europa Press

RTVE restablecerá la jornada laboral de 37,5 horas semanales -ahora tienen la de 35 horas- a partir del próximo 1 de diciembre después de que la Audiencia Nacional haya ratificado que la ley prevalece sobre el convenio colectivo de la empresa.

Fuentes de la corporación han explicado a Efe que esta decisión se ha comunicado este miércoles a todos los trabajadores a través de la intranet y de los correos corporativos.

En RTVE se ha venido aplicando tradicionalmente la jornada de 35 horas semanales, salvo en el período comprendido entre enero de 2012 y julio de 2018, en el que se aplicó la jornada de 37,5 horas semanales después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara medidas extraordinarias que ampliaron la jornada en la Administración General del Estado.

La aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 permitía volver a la jornada de 35 horas si se cumplían los objetivos presupuestarios, incluyendo deuda y gasto. Sin embargo, RTVE defendía que debían aplicarse las 37,5 horas semanales "por imperativo legal".

Demanda ante la Audiencia Nacional

"Nadie discute que la Ley 6/2018 prevalece sobre el II Convenio", subraya la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que recuerda que "la empresa pudo desde el minuto uno" aplicar la jornada de 37,5 horas semanales por jerarquía normativa.

Y recrimina que la demanda de RTVE "pretende una mera consulta al tribunal, que no está para resolver problemas" y que "la empresa pudo resolver por sí sola".

En una nota, RTVE ha informado de que hasta ahora la dirección de la empresa "ha priorizado"pactar en el marco de la negociación colectiva la implantación de la jornada de 37,5 horas en vez de "imponerla unilateralmente".

Tras varios meses de negociación y al no llegar a un acuerdo, RTVE solicitó una mediación laboral, que tampoco prosperó, por lo que interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional, que ahora la desestima por una cuestión procesal, aunque establece la prevalencia de la Ley 6/2018 sobre el II Convenio Colectivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba