Quantcast

Medios

Ofensiva de Atresmedia y Mediaset contra el Gobierno por los canales de TDT

No hay paz posible entre el Ministerio de Industria y las televisiones privadas. El inminente cierre de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha provocado una guerra incesante entre el titular del departamento, José Manuel Soria, y los directivos de Atresmedia, Mediaset, Unidad Editorial y Vocento, grupos mediáticos afectados porque perderán licencias antes del próximo 6 de mayo. Las empresas no van a quedarse quietas y ya han decidido que interpondrán demandas por daños y perjuicios contra la Administración si finalmente se produce el apagón. Además, los dos grupos con más poder y audiencia en la televisión ya han iniciado sendas campañas publicitarias en las que lanzan duras críticas al Gobierno del PP. A ello hay que sumar que el portal Vertele ha logrado ya casi 50.000 firmas contra el cese de las emisiones

Si no hay cambios de última hora antes del próximo 6 de mayo, los canales que cesarán sus emisiones son la Sexta 3, Nitro y Xplora (de Atresmedia), La Siete y La Nueve (Mediaset), un canal de teletienda y AXN (Unidad Editorial) y dos canales de teletienda (Vocento). Como reveló en exclusiva Vozpópuli, las televisiones privadas han propuesto al Ejecutivo dos alternativas para evitar o reparar el cierre de las emisiones: un cambio en la ley y un real decreto. Pero el Gobierno ha hecho caso omiso y ha criticado por "ilegales" las propuestas de las compañías. Al menos por ahora, no parece posible que haya acuerdo entre las compañías y los gobernantes. Las conversaciones entre los empresarios y el entorno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupada de los asuntos de los medios, no han resuelto el entuerto. 

En dos direcciones

Así las cosas, los grupos mediáticos mueven sus hilos en dos direcciones. Por un lado, fuentes del sector aseguran a este diario que, tal y como han amenazado en diversos comunicados públicos emitidos en las últimas semanas, las televisiones, agrupadas en la patronal Uteca, interpondrán demandas por daños y perjuicios contra el Estado en cuanto sus canales dejen de emitir. Consideran que el cese de las emisiones es injusto porque el error fue de la Administración y ellas han invertido grandes cantidades que ahora perderán. Por otro lado, las empresas quieren dejar muy claro a su audiencia que es el Ejecutivo el único culpable de la desaparición de los canales mencionados.

"El Gobierno nos obliga a cerrar tres canales líderes, que han puesto acción en tu vida, regalado historias inolvidables y saciado tu curiosidad", denuncia Atresmedia

La última iniciativa al respecto es un vídeo de Atresmedia en que se dice, textualmente, que "el Gobierno nos obliga a cerrar tres canales líderes, que han puesto acción en tu vida, regalado historias inolvidables y saciado tu curiosidad". "Aunque parezca mentira -continúa el mensaje-, el 6 de mayo desaparecerán". Y para terminar dice: "Solo podemos darte las gracias por habernos seguido todos estos años".

Entretanto, la web Vertele ha puesto en marcha una iniciativa en change.org para conseguir frenar las intenciones del Ejecutivo. Ya van casi 50.000 firmas contra el apagón de canales. No obstante, no puede olvidarse que, como también reveló este diario, ahora mismo el Tribunal Supremo estudia si debe ordenar que se eliminen otros ocho canales por haber sido repartidos de forma irregular. 

Soria, a lo suyo

Por su parte, el ministro de Industria continúa con sus tesis. Este martes, durante un acto organizado por El Economista, volvió a ligar la desaparición de los canales con el asunto del 'dividendo digital'. Así, afirmó que el Gobierno trabaja en el diseño de un nuevo plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros "antes de junio", recogió Efe. Durante su intervención en un encuentro informativo, Soria aseguró que de esta manera el 'dividendo digital estará en vigor el 1 de enero de 2015, tal y como estaba previsto inicialmente, pese a las dificultades incorporadas al proceso por la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de TDT.

El nuevo plan pretende adaptar el programa inicial a la liberación de parte del espectro radioeléctrico -la correspondiente a los nueve canales de la TDT que tendrán que cerrar-, en especial en lo que se refiere a la banda de 800 megahercios, la adecuada para el despliegue de la telefonía 4G. De esta manera, el plan dependerá de "cuáles sean las frecuencias que queden en el espectro radioeléctrico como consecuencia de la anulación de esos nueve canales", según Soria.

Cronología

Ya hace más de un año que empezó este culebrón. Fue cuando el Ejecutivo prometió por sorpresa hacer cumplir la sentencia del Supremo. Tras la denuncia de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, a finales de 2012 el Supremo sentenció que una serie de canales de la TDT fueron adjudicados irregularmente (sin el pertinente concurso público) por el Gobierno de Zapatero. En marzo de 2013 el Gobierno anunció que haría cumplir el fallo. Los grupos mediáticos recurrieron la decisión del Supremo.

En diciembre del año pasado, los mismos jueces dictaron una auto para dejar claro que son nueve los canales que deben cesar sus emisiones (tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y dos de Unidad Editorial). Entretanto, el Ejecutivo lleva meses deshojando la margarita, los grupos mediáticos presionan para no quedarse sin sus licencias y otros actores reclaman que se saquen a concurso para entrar en el mercado. Los tiras y aflojas continuaron hasta que el Ministerio de Industria decidió, tras un nuevo ultimátum de los jueces, que había que cumplir la sentencia antes del próximo 6 de mayo. Ya solo quedan quince días para el desenlace. Aunque luego seguirá la batalla.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.