Quantcast

Medios

Atresmedia y Mediaset ganan peso: la TV ya aglutina más de la mitad de la inversión publicitaria

Paolo Vasile y Alejandro Echevarría

El peso de la televisión dentro del negocio de los medios de comunicación es cada vez mayor. El año pasado, de cada dos euros que invirtieron los anunciantes en este sector, uno fue a parar a los bolsillos de los dueños de estas compañías, que recaudaron 2.118,2 millones de euros (+5,3%) y acapararon más de la mitad de la cuota de mercado (50,3%). Las grandes beneficiadas de este hecho fueron Atresmedia y Mediaset, dos empresas que conforman un duopolio competitivo que acapara la mayoría de la audiencia de la TDT, según han asegurado autores del informe i2p, presentado hace unas horas.

La recaudación que consiguieron los operadores de televisión durante 2016 fue mayor que la del ejercicio anterior, pero todavía se encuentra muy lejos de la que lograban antes de la llegada de la crisis económica. De hecho, en 2008 obtuvieron 3.146 millones de euros, lo que representa más de 1.000 millones más que el año pasado. No obstante, su cuota de mercado (50,3) fue tres puntos mayor que la de hace nueve años.

Mientras en el conjunto de los medios de comunicación ha decrecido el número de marcas que han firmado contratos publicitarios (-1,1), en la televisión ha crecido un 3,3%. También lo ha hecho la inversión media que ha realizado cada una de ellas (2%), lo que atestigua la buena salud de este negocio.

Un mero vistazo a los informes de cuentas de Atresmedia y Mediaset sirve para comprobar la mejora que experimentaron durante el pasado ejercicio. Desde enero hasta septiembre, la compañía de Planeta logró una facturación de 740,1 millones de euros (42,2 millones más que en el mismo período de 2015), mientras que la dirigida por Paolo Vasile recaudó 711,7 millones (37 más).

La fortaleza que han adquirido en el mercado televisivo español –máxime desde que TVE no puede emitir publicidad- ha dificultado considerablemente la situación de los pequeños competidores. De hecho, el propio presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha definido como “inquietante” la existencia de este duopolio y ha advertido, en alguna ocasión, de sus efectos negativos para este sector.

Si bien durante los años de crisis económica se han reducido los ingresos de las televisiones en aproximadamente una tercera parte, su peso en el mercado ha aumentado. La radio prácticamente sigue en la misma situación que en 2008 (9,5 frente al 9% de hace 9 años), mientras que la prensa, las revistas y las publicaciones dominicales han caído en 10,4, 4,2 y 0,8 puntos, respectivamente. Los medios de comunicación en internet han multiplicado casi por cuatro sus ingresos en este tiempo hasta los 539,5 millones de euros.

Para 2017, se espera que la facturación de las televisiones aumente un 4% (2.203,8 millones de euros) y que su cuota de mercado lo haga en 0,9 puntos. También mejorarán los ingresos de internet, el cine, el medio audiovisual, la radio y la publicidad exterior; y empeorarán los de la prensa, las revistas y los dominicales.

El último informe anual i2p revela que la inversión de los anunciantes se incrementó en España el 2,9% durante el pasado ejercicio: un 2,1% en el primer trimestre, un 6,9 en el segundo, un 0,6 en el tercero y un 1,3 en el cuarto.

Las marcas dedicadas a los productos de hogar (+38,4), la automoción (18,2), las bebidas (11,6) y la salud fueron las que aumentaron en una mayor medida su inversión en los medios de comunicación. En el extremo contrario se encuentran las energéticas (-24,2%) y la promoción de servicios públicos (-17,4).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.