Quantcast

Medios

Atresmedia multiplica por cinco sus beneficios gracias a la fusión que auspició el Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría se ocupa de las relaciones con los medios.

Atresmedia presentó este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su cuenta de resultados de los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre, el grupo presidido por José Manuel Lara ha aumentado su beneficio neto hasta 28,3 millones, lo que supone un incremento del +514,1% respecto al mismo período del año pasado, cuando Antena 3 y La Sexta perdieron 48,7 millones de euros. Es obvio, por tanto, que la fusión de ambas cadenas que auspició el Gobierno ha favorecido sobremanera a los afectados. El otro gigante del panorama mediático, Mediaset, lidera el mercado y ha ganado 34 millones desde el pasado 1 de enero, según los datos que envió a la CNMV.

Más en concreto, Atresmedia ha alcanzado los citados beneficios netos de 28,3 millones y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 45,5 millones de euros, con un crecimiento del 91,5%. De todas las líneas de negocio, la que crece exponencialmente es la de televisión (aumento del 15,7%) frente a la caída de la radio (desciende un 5,4%), lo que abona la tesis de que la fusión ha provocado la mejoría en las cifras de la compañía. A ello hay que añadir que Atresmedia ha duplicado su valor en la Bolsa. Al finalizar el período mencionado, la acción ha cerrado a 9,51 euros. Este es su mejor dato desde mayo de 2011 y supone una revalorización de 143,8%. A 29 de octubre, el precio de la acción es de 11,73 euros, con una revalorización del 200%.

No es ningún secreto que el Gobierno favoreció la alianza entre las dos cadenas. En un primer momento, en julio de 2012, la Comisión Nacional de la Competencia impuso una serie de condiciones que prácticamente hacían inviable la unión de Antena 3 y La Sexta. Sin embargo, las buenas relaciones entre los políticos y los magnates de la comunicación sirven para sortear cualquier obstáculo. En agosto, solo un mes después, el Consejo de Ministros anunció una considerable rebaja de los requisitos. Y la unión fue posible. El 31 de octubre del año pasado nació Atresmedia. Y ahora, justo un año después, los resultados positivos de la fusión son evidentes. 

Mediaset sigue líder

El otro gran grupo del duopolio que maneja la televisión en España es Mediaset, también fruto de una fusión (entre Telecinco y Cuatro en 2010) que contó con el visto bueno de un Gobierno, en este caso socialista. Desde su unión, este grupo es el líder en ganancias y audiencia en televisión. Y ahí sigue. Según una nota de prensa de la compañía dirigida por Paolo Vasile, la compañía ha alcanzado un EBITDA ajustado de 57,57 millones de euros y un EBIT de 45,39 millones, con un margen sobre ingresos que se sitúa en el 9,9% (3,5 puntos más que en el mismo periodo de 2012) y el 7,8% (3,4 puntos por delante de 2012), respectivamente. 

El beneficio neto ajustado de Mediaset España ha ascendido a 33,54 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7% sobre ingresos, con un beneficio neto de 22,14 millones de euros. La diferencia de estos 11,40 millones de euros entre beneficios "ajustado" y "neto" se debe, según explica el grupo, "al impacto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro (6 millones) y Digital+ (5,4 millones), derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA)".

En lo referente a audiencias, Mediaset (28,9% de share) sigue por delante de Atresmedia (28,5%). Obviamente, ambos grupos copan el 90% del mercado publicitario de la televisión en España. De cara al futuro, los dos gigantes esperan atentos los movimientos del Gobierno, que debe ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que recudiría el número de canales en TDT. Esto sería un terremoto para Mediaset y Atresmedia, que perderían varios canales. Aunque el Ejecutivo sigue sin mover ficha y escucha los cantos de sirena de Vasile y Lara. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.