Quantcast

Medios

Atresmedia duplica el valor de sus acciones y las cifras de beneficios en el primer año completo tras la fusión

El ejercicio de 2013 ha sido mejor que bueno para Atresmedia. El grupomediático presidido por José Manuel Lara ha duplicado su Ebitda hasta los 80,2 millones de euros (+103%) y ha incrementado su beneficio neto en un 44,4%, al alcanzar los 46,1 millones de euros. Como destaca el propio holding de medios en sus cuentas, enviadas a la CNMV, la fusión entre Antena 3 y La Sexta (más bien fue una absorción) ha ayudado sobremanera a conseguir estas cifras. No puede obviarse que este gigante del sector de la comunicación tuvo grandes facilidades para cerrar aquella alianza gracias a la inestimable ayuda del Ejecutivo, que cambió las condiciones en el verano de 2012. Transcurridos los pasados doce meses, primer año completo tras la unión, cada acción del grupo vale un 208% más que antes. Son las mejores cifras en Bolsa del grupo desde 2007.

Gracias a la alianza entre Antena 3 y La Sexta, el grupo ha ahorrado la friolera de 115 millones de euros en gastos

Los grupos Atresmedia y Mediaset conforman el duopolio que controla el mercado de este sector. Pese a que la inversión publicitaria cayó el 8,1%, Atresmedia ha aumentado sus ingresos netos un 12%, hasta los 829,8 millones de euros. La propia compañía destaca que al cabo de su primer año de fusión con La Sexta, los gastos de explotación crecen tan sólo un 6,8% con respecto al mismo periodo de 2012. De hecho, en términos homogéneos (proforma) se ha producido un importante ahorro en estos gastos, con un descenso del 13,3% (115 millones de euros). Atresmedia lo achaca a "las sinergias en costes del proceso de integración, así como el ahorro de costes". Es decir, a la fusión.  

La televisión, su baluarte

Las cifras de audiencia han ayudado al grupo presidido por Lara para conseguir estos números. Atresmedia cerró el año con un 28,8% de cuota de pantalla. Ese es el mejor dato de su historia. De hecho, sobre la base de ese nivel de espectadores, Atresmedia Televisión aumentó sus ventas de publicidad en el último trimestre de 2013 un 9,5%, casi el doble que la media del mercado, que crece el 5,5%. En cuanto a los costes, los gastos del negocio televisivo, en comparativa proforma, se reducen 97,4 millones de euros (-12,6%) como consecuencia de la optimización de la parrilla de programación y las sinergias. Así, el Ebitda de esta unidad de negocio, el baluarte de la empresa, crece un 90,3% y se sitúa en 52 millones de euros. La cuota de mercado de la división de televisión del grupo -obviamente, la más importante- se sitúa ya en el 42,6%.

Los datos de la división de radio de Atresmedia también han mejorado sustancialmente respecto a 2012

Tampoco van mal las cosas en Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), puesto que continúa sumando oyentes. Onda Cero mantiene la segunda posición de la radio generalista con casi 2,6 millones de oyentes. Europa FM supera los 2 millones de oyentes y acorta distancias con respecto a la segunda cadena entre las temáticas, situándose a 214 mil oyentes. En un mercado publicitario que ha caído un 11% en el sector de la radio, los ingresos netos alcanzan los 80,5 millones de euros (+2,7%). Asimismo los gastos de explotación se han visto reducidos en un -11,4% (63,6 millones). Como resultado, el Ebitda del negocio de radio crece un 54,7% hasta los 16,9 millones de euros.

Como se ha dicho, durante 2013 la acción de Atresmedia ha crecido exponencialmente. Al finalizar el periodo, la acción estaba en 12,02€. Este es su mejor dato desde octubre de 2007 y supone una revalorización de 208,2%. Eso sí, la deuda financiera del conglomerado dirigido por Lara ha crecido, aunque no demasiado significativamente. En concreto, la deuda quedó en 150,4 millones de euros, frente a los 132,9 millones de 2012. Además, la deuda financiera con accionistas correspondiente al balance fusionado de La Sexta fue de 34,3 millones de euros, frente a lo s 68,5 millones  de 2012.

Estos resultados enviados a la CNMV confirman y refuerzan la buena marcha de la compañía, ya apuntada en los nueve primeros meses del año pasado

Con estos datos enviados a la CNMV, Atresmedia confirma las previsiones hechas tras conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año. Además, el grupo incluye en su documentación el único hecho importante que ha ocurrido en la compañía en lo que va de 2014. Se trata del adelanto en los compromisos de participación de los fundadores de La Sexta en el conglomerado. Ahora, los Jaume Roures y compañía han recibido más acciones de este grupo que funciona viento en popa y a toda vela. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.