Quantcast

Medios

José Creuheras será confirmado el miércoles como nuevo presidente de Atresmedia

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras

La muerte de José Manuel Lara Bosch descabezó el imperio mediático más poliédrico de España, el de Atresmedia. La filosofía del antiguo patriarca de Planeta no pasó por imponer una línea editorial común a todos sus medios de comunicación, sino por mantener la ideología que les permitió ganar el nicho de mercado al que pertenecen. Esto ha supuesto que en este grupo confluyan mensajes que oscilan entre la izquierda más contestataria de La Sexta y la derecha de Onda Cero. Este variopinto conglomerado empresarial tendrá un nuevo presidente el próximo miércoles, cuando su Consejo de Administración elegirá, salvo sorpresa mayúscula, a José Creuheras para desempeñar esta función.

El nuevo líder del Grupo Planeta no tiene el apellido Lara, pero se ha convertido en la cabeza visible de la familia y en el hombre que tiene la última palabra sobre el rumbo de sus negocios. Al menos, a priori. Desde que la enfermedad de Lara Bosch comenzó a condicionar su agenda diaria, este empresario dio un paso al frente y asumió varias de sus funciones de gestión y representación. A su muerte, se postuló como uno de los candidatos a la sucesión y tomó las riendas de Atresmedia en interinidad. El pasado 13 de febrero se confirmó su ascenso en el negocio editorial y el día 25 ocurrirá lo mismo en el que es considerado como uno de los grupos de medios más influyentes de España.

Desde dentro de la compañían vaticinan que su mandato se caracterizará por la “continuidad”. Es decir, no se espera que se produzcan grandes cambios en la estructura del grupo, ni mucho menos que toquen sus principales pilares mediáticos. Ahora bien, está por ver si la habilidad de Creuheras para moverse entre los círculos de poder es la misma que la de su antecesor, que supo mantener una “relación cordial, en apariencia”, con todos los presidentes del Gobierno y de la Generalidad. “La máxima era que los negocios son los negocios; y las ideas y opiniones tienen que quedar al margen”, detallan fuentes del sector.

Un tándem con José Manuel Lara García

En la familia Lara, han sido absolutamente herméticos desde el fallecimiento de Lara Bosch y apenas si han ofrecido pistas sobre los movimientos e intenciones de sus miembros relativos a la sucesión. Pero desde el entorno se ha transmitido el mensaje de que su primogénito no estaba lo suficientemente "maduro" para asumir la presidencia y que, por ello, el clan optó por cerrar filas alrededor de la figura de Creuheras.

No obstante, fuentes cercanas a los Lara transmiten que la intención última de la familia es que José Manuel sea la mano derecha el flamante presidente de Planeta para ganar la experiencia de la que adolece, principalmente en el terreno político. ¿Con qué fin? Con el de encabezar, en el largo plazo, el imperio que fundó su abuelo, José Manuel Lara Hernández, el cual, sólo en su vertiente editorial vende 130 millones de libros al año y factura 1.700 millones de euros.

Sobre el nuevo órgano de gobierno de Atresmedia, se espera que Maurizio Carlotti (vicepresidente) y Silvio González (consejero delegado) mantengan sus funciones anteriores. Falta por dirimir quién será el propietario de la silla que queda vacante tras la muerte de Lara, aunque fuentes cercanas al grupo intuyen que podría ir a parar a Carlos Fernández, recientemente nombrado vicepresidente ejecutivo de Planeta. No obstante, en este punto no hay nada confirmado.

La estructura resultante deberá dirigir un barco del que Planeta controla más del 40 % de las acciones, el grupo alemán Bersltermann casi el 20 % e Imagina Media Audiovisual, cerca del 8 %. En la televisión española, está presente a través de Antena 3, La Sexta, Neox y Nova. En la radio, de Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También dispone de negocios abiertos en el el sector cinematográfico y en el publicitario, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.