Quantcast

Medios

La CNMC multa con 2,8 millones a Atresmedia por saltarse las restricciones de la fusión

Atresmedia ha vulnerado las restricciones que tiene para la venta de publicidad

Atresmedia ha recibido otro duro golpe por saltarse los compromisos que adquirió con el regulador -entonces la CNC- para que autorizase la fusión de Atresmedia y La Sexta. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha impuesto una multa de 2,8 millones de euros después de haber detectado que incurrió durante varios meses en prácticas que tiene prohibidas en lo que respecta a la compra de contenidos o a la venta de publicidad. Con este tipo de acciones, la CNMC considera que ahoga a los pequeños competidores, como 13TV, y contribuye a fortalecer un duopolio que resulta muy perjudicial para el sector de la televisión en abierto.

Una de las condiciones a las que estaba sujeta la compra de Cuatro y La Sexta por parte de Mediaset y Atresmedia, respectivamente, es que las empresas resultantes no pudieran ofrecer a sus clientes paquetes de publicidad de sus canales pues, con esta práctica, perjudicarían seriamente al resto de las empresas audiovisuales. Pues bien, la CNMC ha demostrado que ambas compañías se han saltado esta línea roja. Mediaset ya ha sido multada con 15 millones de euros por una acción similar y ahora Atresmedia ha recibido una sanción de casi 3 millones de euros. En este caso, por hacerlo de forma reiterada entre octubre de 2012 y febrero de 2014.

Mediaset recibió en 2013 una multa de 15 millones de euros por saltarse las restricciones que tiene para la venta de publicidad

El súper-regulador había encontrado previamente indicios de que, desde que se consumó la integración de La Sexta en Atresmedia, el grupo ha ofrecido descuentos a los anunciantes por la compra de estos paquetes conjuntos de publicidad. En un extenso documento que publicó el pasado mayo, reveló que los clientes que contrataban publicidad de más de un canal obtenían unas condiciones más ventajosas que el resto.

En este dosier también denunció que Atresmedia había incumplido otras obligaciones que adquirió en el proceso de fusión, relacionadas con la duración de los contratos que establece con sus proveedores de contenidos audiovisuales, así como con algunas de sus cláusulas relacionadas con estos acuerdos, a las que esta compañía no ha renunciado.

Una empresa que acumula varias sanciones

Esta sanción se suma a las varias que ha recibido este grupo de medios de comunicación en lo que va de año por saltarse la normativa audiovisual. Una gran parte de estas multas le han llegado por no respetar las limitaciones a la emisión de publicidad que tienen las televisiones españolas. En el caso de esta última, ha avanzado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional.

En las próximas semanas, pondrá en marcha un nuevo canal dedicado a las series de televisión, que obtuvo después de que el Gobierno le concediera el pasado octubre una nueva licencia para emitir en la TDT. Esta cadena se sumará a las que ya explota: Antena 3, la Sexta, Neox, Nova y Mega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.