RTVE

El ascenso de periodistas afines al PP vuelve a poner en duda la independencia de RTVE

Desde que José Antonio Sánchez asumió la presidencia de RTVE, han sido varios los periodistas relacionados directa o indirectamente con el Partido Popular que han promocionado dentro de la corporación. La independencia de la televisión pública, de nuevo ha sido puesta en tela de juicio.

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín
El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín

Los cambios que los responsables de RTVE introducirán en los próximos días en el organigrama de los servicios informativos no ayudarán a desterrar las sospechas de que los telediarios carecen de independencia. Desde que José Antonio Sánchez fuera nombrado presidente de la corporación en otoño de 2014, han sido varios los periodistas conocidos por defender las tesis del Partido Popular que han medrado dentro de la televisión pública, algo que ha causado un profundo malestar en una buena parte de la redacción de Torrespaña, donde su Consejo de Informativos advierte prácticamente cada semana de la presencia en la escaleta de los noticiarios de piezas con un sesgo ideológico.

Este martes trascendía que la Dirección de Informativos de la corporación ha propuesto al Consejo de Administración de RTVE designar a Elena Sánchez, exjefa de prensa de Ana Botella y Eduardo Zaplana, como nueva directora adjunta de Los Desayunos de TVE. Junto a esta periodista, también promocionará Pepa Sastre, hermana de Carmen Sastre, es decir, la que fuera directora de Contenidos de los Servicios Informativos de TVE y mano derecha de Alfredo Urdaci (jefa de Nacional) en la etapa en la que el telediario fue condenado por la Audiencia Nacional por su cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002.

Pepe Sastre no pertenece a la plantilla de la empresa, sino que fue contratada como personal de confianza para coordinar el Canal 24 Horas “pese a no tener apenas experiencia previa en televisión”, denuncian fuentes de Torrespaña.

A partir de ahora, ejercerá de editora del Telediario de las 15.00 horas, líder de audiencia en su franja. Sustituirá en el cargo a Álvaro Fernández, quien recalará en una empresa del Íbex 35, según precisan otras fuentes de TVE, cercanas a este trabajador.

El ascenso de periodistas asociados a la defensa de un determinado partido no es un fenómeno nuevo en Televisión Española. Ni mucho menos. Desde la Transición, existen diversos ejemplos que demuestran que los responsables de los informativos de la corporación han tenido en muchos casos un perfil ideológico consonante con el de la formación política que regentaba el Gobierno. Desde María Antonia Iglesias hasta Alfredo Urdaci.

En esta última etapa, con José Antonio Sánchez al frente de la corporación, este fenómeno se ha vuelto a repetir. Como director de Televisión Española se encuentra actualmente Eladio Jareño, quien fuera asesor de prensa de Alicia Sánchez Camacho en el PP de Cataluña. Y de jefe de los Servicios Informativos ejerce desde finales de 2014 José Antonio Álvarez Gundín, antiguo subdirector de Opinión del diario La Razón.

Los responsables de los informativos de la corporación han tenido en muchos casos un perfil ideológico consonante con el de la formación política que regentaba el Gobierno. Desde María Antonia Iglesias hasta Alfredo Urdaci.

Otro caso paradigmático es el de José Manuel Hidalgo,  antiguo líder del Sindicato Independiente de Radiotelevisión Española –el más cercano a la actual dirección de la corporación- y reconocido amigo de Jareño. Desde el inicio de la ‘Era Sánchez’ ha pasado de ser un ‘soldado raso’ en RTVE a ejercer de director de La 2.

Pocas semanas después de la llegada de Sánchez a la Presidencia de RTVE fue premiado con un puesto ejecutivo dentro del Centro Territorial de Cataluña. Entonces, el sindicato USO emitió un duro comunicado en el que criticó el nombramiento: “En USO nos preguntamos cómo la dirección ha depositado tal responsabilidad en un empleado que accedió a la plantilla como Auxiliar de Régimen Interior y fue reconvertido posteriormente a grafista, en el departamento de Diseño Gráfico, algo que no tiene nada que ver con la producción de contenidos. Tampoco conseguimos entender por qué se le asigna una función tan complicada a un compañero que lleva más de 20 años liberado con dedicación exclusiva a tareas sindicales”, expuso.

El Comando Rubalcaba

El ascenso de Hidalgo en el organigrama de Sant Cugat del Vallés tuvo lugar casi a la par que el de Cecilia Gómez Salcedo en Torrespaña. Esta redactora –también afiiada al Sindicato Independiente- fue cesada como subdirectora de Informativos en abril de 2013, después de ser pillada in fraganti realizando una lista con los miembros del Consejo de Informativos que consideraba que simpatizaban con el PSOE. Este documento pensaba enviárselo a Rosario López Miralles, consejera de RTVE afín al PP. Por error, se lo remitió al propio Consejo, lo que provocó su caída.

Desde el Consejo de Informativos observan con preocupación cómo durante los últimos tiempos ha aumentado el protagonismo en los noticiarios de los periodistas que conforman la denominada ‘redacción paralela’ de TVE. Estos informadores fueron fichados hace casi dos años para reforzar la plantilla de Torrespaña, que cuenta actualmente con más de 800 efectivos. La mayoría procedían de canales conservadores, como Intereconomía y Telemadrid.

El Consejo –acusado por sus críticos de ser afín a los partidos y sindicatos de izquierda- ha detectado desde que Sánchez fue nombrado presidente decenas de noticias en las que el Gobierno recibe un trato especialmente benévolo.

En este tiempo, han denunciado desde la ocultación de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz hasta el silencio absoluto que mantuvo Informe Semanal sobre casos de corrupción, como Gürtel, en momentos en los que ocupaba la primera plana del resto de los medios de comunicación. Este programa, por cierto, está dirigido por Jenaro Castro, un periodista al que también se acusa en Torrespaña de privilegiar al PP con sus decisiones.

No hay que olvidar que el propio presidente de TVE, José Antonio Sánchez, reconoció en sede parlamentaria ser votante del PP. "Si me pregunta si mi afirmación de que yo soy votante del PP es compatible con la responsabilidad al frente de la corporación le digo que sí, que es compatible", respondió en junio de 2013, en una comparecencia en la Comisión Mixta Interparlamentaria de la corporación, a pregunta del diputado socialista Germán Rodríguez.

El nombre de Sánchez también aparece dentro de los Papeles de Bárcenas. Según los apuntes contables del tesorero, percibió 1,1 millones de pesetas entre 1994 y 1995 mientras ejercía de cronista parlamentario de ABC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba