Después de 17 años al frente de 20 Minutos, diario del que fue accionista y fundador, Arsenio Escolar ha sido este martes apartado de su puesto. Así lo ha comunicado el Grupo Henneo -dueño de la cabecera desde 2015-, que ha nombrado como sustituta a Encarna Samitier, una periodista que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Heraldo de Aragón. El nuevo responsable de Opinión del rotativo será Carmelo Encinas.

El ciclo de Escolar al frente de 20 Minutos ha atravesado por diferentes etapas. Durante los primeros años, la bonanza económica ayudó a que el diario incrementara paulatinamente su tirada y abriera delegaciones en más de una decena de provincias españolas. Posteriormente, sobrevino la recesión económica y eso afectó especialmente a la prensa gratuita, cuya facturación se redujo drásticamente como consecuencia de la pérdida de anunciantes y, al contrario que la prensa pago, no dispuso de los ingresos derivados de la venta en quiosco y de las suscripciones.

En 2015, la compañía noruega Schibsted vendió la cabecera al Grupo Henneo después de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a medio centenar de personas. Escolar salvó su puesto, aunque dos años después la empresa de los Yarza ha decidido cesarle.

Su sustituta será Encarna Samitier (Barbastro, 1959), una periodista cuya trayectoria profesional comenzó en Heraldo de Aragón en 1981, donde puso en marcha el Servicio de Documentación. Posteriormente, fue responsable de las secciones de Local y Reportajes y redactora jefa de las áreas de Aragón, Cultura y Sociedad. En 2000, fue nombrada subdirectora de Opinión, y en 2016 se hizo cargo de la dirección de Comunicación y Opinión de Henneo. Ha dirigido el programa de televisión 'El Contrapunto', en ZTV, y la revista 'La Magia de Viajar por Aragón'. Es columnista y colaboradora de varios medios, entre ellos Radio Zaragoza/Cadena Ser y Aragón Televisión, según detalla Henneo.

El nuevo jefe de Opinión será Carmelo Encinas, contertulio habitual en varios medios de comunicación. Participa en TVE, Telecinco, La Sexta, Canal 24 horas, 13TV y COPE, además de en las televisiones autonómicas de Aragón y de Madrid.