Quantcast

Medios

Competencia busca 'vendetta' tras quedar desautorizada en la fusión Antena 3-La Sexta

Carlotti, primero por la izquierda, en unas jornadas organizadas por Uteca bajo el lema 'La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico'.

El seno de la Comisión Nacional de la Competencia se resiste a asumir que la absorción de La Sexta por parte de Grupo Antena 3 es una realidad desde el pasado 1 de octubre, momento en el que se inició el traspaso efectivo del control de la cadena. El órgano supervisor impuso en junio unas condiciones a la operación que las empresas implicadas sortearon gracias a un acuerdo del Consejo de Ministros que allanó el camino para la fusión.

Mauricio Carlotti, vicepresidente de Grupo Antena 3, hizo el martes unas declaraciones públicas, recogidas por varios medios especializados, pidiendo un gran pacto en el sector para terminar con la política de precios mínimos, un discurso que disparó todas las alarmas en una Comisión en la que es evidente no convence la fusión y donde se mira con lupa cualquier detalle que entienda vulnere la legalidad.

Carlotti participó en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y sostuvo que  “urge un esfuerzo de todos para llegar a definir el justiprecio de la publicad de la comunicación comercial”. Pidió un “gran pacto entre todos los interesados; no en favor de uno o detrimento de otro”. “Todas las partes interesadas en la industria tienen que facilitar la consolidación y saneamiento del sistema televisivo. Creadores de programas en formatos originales; productores de todo tipo de contenidos, actores, guionistas y directores; empresas y profesionales sector de servicios; y los mismísimos anunciantes y agencias y centrales de compra en el mercado de la publicidad”, apuntó. “El mundo de la publicidad tendría que apuntarse al gran pacto. España es con gran diferencia entre los países europeos el que paga más bajo la publicidad. Y esta política de servicios mínimos no perjudica sólo a las televisiones, sino a todos los sectores de medios de comunicación en especial a la prensa”, añadió en su intervención ante los principales agentes del sector.

Competencia: las declaraciones “buscan distorsionar el libre juego de la demanda y la oferta a la hora de determinar los precios de la publicidad televisiva.”

Pero fuentes de la CNC estiman que las palabras de Carlotti propugnan “que se alcance un acuerdo en el sector de la publicidad televisiva para incrementar los precios que se pagan”, una aseveración que en opinión del órgano “tratan de atacar a uno de los principios básicos de la libre competencia, en la medida que buscan distorsionar el libre juego de la demanda y la oferta a la hora de determinar los precios de la publicidad televisiva”. Estas fuentes apuntan, no obstante, que las “declaraciones por sí mismas podrían no suponer una infracción de la normativa de competencia siempre que se asuma que Antena 3 no tiene suficiente poder de mercado para imponer su recomendación de forma unilateral”. Añaden, eso sí, que cualquier acto que dé lugar a una actuación concertada expresa o tácita por parte del sector para fijar o acordar los niveles de precios “supondría una infracción de la normativa de competencia y sería perseguida”.

Un portavoz de Antena 3 preguntado por el asunto señaló a Vozpópuli que “es evidente que quien ha hecho estas declaraciones o no estuvo en la sala durante la ponencia de Maurizio Carlotti o no escuchó correctamente sus palabras o esconde malas intenciones”. En su intervención, que puede verse íntegramente en Youtube, “se limitó a poner en evidencia la actual situación de crisis del mercado televisivo e invitó al sector en su conjunto (cadenas, centrales de medios, anunciantes, productoras, etc.) a tomar conciencia de que entre todos tenemos que proteger la televisión como motor de la industria audiovisual española”, añadió el interlocutor del grupo cotizado.

Antena 3: "Carlotti llamó al sector a reflexionar para garantizar el justiprecio de la publicidad en televisión."

“Carlotti llamó al sector a reflexionar para garantizar el justiprecio de la publicidad en televisión, teniendo en cuenta que éste se encuentra en niveles de hace 15 años y que España es, con enorme diferencia, el país europeo, entre los grandes, donde la publicidad en televisión es más barata”.

Publicidad en Televisión Española

Por otro lado, desde Antena 3 se señala que en ningún momento el vicepresidente del Grupo Antena 3 propugnó que se reduzca la calidad de la programación de RTVE, es más, señaló que ‘la Industria Audiovisual necesita una televisión en abierto, pública y privada, fuerte y eficiente’”, hizo hincapié dicha fuente en referencia a la opinión que sotto voce la CNC estima que Carlotti propugnó “que se siga manteniendo RTVE sin publicidad y que se reduzca la calidad de su programación”.

Discrepancias en el sector

Pese a los recursos presentados por la Asociación de Anunciantes Españoles (AEA) e Intereconomía Corporación a una decisión gubernamental que ha propiciado un duopolio en el mercado español, en el sector se asume que es prácticamente imposible dar la vuelta a la tortilla y deshacer un proceso que se consolida cada día que pasa. Pero el acuerdo del Consejo supuso un varapalo para la CNC, ya que implicaba una desautorización a unas condiciones que imponía entendiendo que así se permitía la unión de ambas compañías sin que se enturbiase el libre mercado. Desde entonces, la Comisión mira con lupa cualquier movimiento en el sector. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.