Medios

Amber Capital no quiere seguir en el capital de 'El País' y la SER cuando Prisa se divida

El fondo de inversión no quiere mantenerse en la división mediática de Prisa. Un grupo de inversores, en el que se encuentra Blas Herrero, ha expresado su disposición a pagar 200 millones de euros por estos activos

Amber Capital no quiere seguir en el capital de 'El País' y la SER cuando Prisa se divida
Amber Capital no quiere seguir en el capital de 'El País' y la SER cuando Prisa se divida Europa Press

El Grupo Prisa dejará de existir en los próximos meses como lo ha hecho durante toda su historia. La compañía se dividirá en dos bloques, de los que uno aglutinará sus medios de comunicación y, el otro, su negocio editorial, que se centrará en Latinoamérica tras la venta de Santillana en España. La intención de su principal accionista, Amber Capital (29,7%), es desligarse de la parte del grupo que incluya a El País, As y la Cadena SER para centrarse en la rama de la educación.

Según adelantaba Expansión este miércoles, Blas Herrero y un grupo de inversores estaría dispuesto a ofrecer 200 millones de euros por la parte mediática del negocio de Prisa. A última hora de este miércoles no había ninguna propuesta en firme sobre la mesa, aunque los empresarios habrían trasladado su interés a los directivos del grupo.

Fuentes cercanas al fondo de inversión, consultadas por Vozpópuli, inciden en que fueron los propios responsables de Amber Capital los que presionaron a los directivos de la compañía durante meses para que accedieran a separar Santillana de los medios de comunicación del grupo, al considerar que estos últimos 'contaminaban' al negocio de la educación, que durante los nueve primeros meses de 2020 generó cuatro de cada seis euros que ingresó Prisa y fue el único área de actividad con un resultado operativo EBITDA positivo.

El propósito de los directivos de la compañía pasa por aislar Santillana para, a partir de ahí, intentar revalorizar el negocio a través de una futura salida a Bolsa de la rama digital de la editorial, que presumiblemente se realizaría en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).

Su principal accionista apuesta por esta operación, dado que sería casi la única vía de la que dispondría para rentabilizar la inversión que ha realizado durante los últimos años en el grupo, que se ha visto comprometida por su situación financiera y por la mala evolución en el parqué madrileño.

Hay que tener en cuenta que los títulos de Prisa cotizan actualmente a 71 céntimos, mientras que a principios de la década actual lo hacían a 60 euros. La participación de Amber vale actualmente alrededor de 150 millones de euros, es decir, una cantidad muy inferior a la que ha desembolsado por sus acciones.

Nueva estructura accionarial

La intención de los directivos de Prisa es cerrar este proceso durante los próximos meses, si bien todavía no está clara la valoración que realizarán de los activos ni estructura accionarial que tendrán las dos entidades resultantes. En este sentido, la lógica inicial invita a pensar que intentarán reforzar la estructura de capital con nuevos accionistas y socios industriales.

La oferta de Blas Herrero -que cuenta con el visto bueno de los accionistas institucionales- cumpliría con ese propósito, si bien fuentes del Consejo de Administración inciden en que todavía es pronto para evaluar si esa propuesta llegará a buen puerto.

Uno de los asuntos que podría generar nuevos choques entre Amber Capital y los accionistas institucionales es el relativo al reparto de la deuda entre Santillana y la sociedad que aglutinará sus medios de comunicación. La gran generadora de ingresos es la editorial, pero el hecho de que asumiera un porcentaje de deuda excesivo podría causar fricciones entre los propietarios del capital.

Entre otras cosas, porque fondos de inversión como Amber Capital no tienen interés en mantenerse como socios de El País y la Cadena SER, lo que, por otra parte, llevará a negociar una venta que sea favorable a sus intereses. Serán meses convulsos en la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba