Quantcast

Medios

Crisis en el seno de AEDE: Bergareche renuncia a la presidencia tras tres días en el cargo

José María Bergareche.

José María Bergareche no quiere ser el patrono de los dueños de los periódicos españoles. Este martes tomó las riendas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, una tarea que asumía reivindicado la posición central de los periódicos en la formación de la agenda política y de la opinión pública, y se mostró “dispuesto a poner ese activo en valor”.  Pero en menos de 72 horas, el accionista de Grupo Vocento, ha decidido retirarse tras encontrar una asociación en números rojos de la que no quieren saber nada los primeros espadas de las compañías que la componen, según mantienen fuentes conocedoras de la decisión de Bergareche.

El agujero económico de la AEDE se debe, entre otras razones, a la sanción del Ministerio de Industria por incumplimiento de una ayuda (1,1M€), y al expediente de 275.000 euros impuesto por Competencia en la demanda de las empresas de press clipping, según explican fuentes del sector. La Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por la AEDE ante la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia que le expedientó hace unos años por obstaculizar el ejercicio de la actividad algunas empresas de press clipping mediante prácticas desleales y supuestas recomendaciones colectivas, además de una supuesta negativa de suministro relacionada con los derechos de propiedad intelectual derivados de esta actividad.

Mientras fuentes del sector indican que Bergareche ha mandado una carta de renuncia a los asociados, otras fuentes explican que se está tratando de convencer al empresario vasco para que reconsidere el asunto. El martes, tras la asamblea en la que fue elegido, Bergareche conversó con el presidente saliente, el CEO de Grupo Zeta Conrado Carnal, durante más media hora en los pasillos del Hotel Villamagna en Madrid. Fue un traspaso de poderes un tanto atípico en el que Carnal le puso al día de la realidad de la AEDE. Al parecer, Bergareche mostró su descontento ante la ausencia de los dueños de los periódicos, que habían delegado su presencia en representantes de segundo nivel de sus empresas.

Mínima influencia con el Ejecutivo 

Durante la etapa del Gobierno de Zapatero la relación con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, fue más o menos fluida, al igual que con el interlocutor del Partido Popular, entonces vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. El valenciano llegó a prometerles antes de las elecciones de noviembre de 2011 que el Gobierno de Mariano Rajoy querría colaborar, trabajar y comprometerse con los editores y con la edición de prensa. Pero la actual intermediaria del Ejecutivo popular, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es un hueso duro de roer y no atiende a las reiteradas demandas de los editores de diarios españoles que reclaman subvenciones, según coinciden en señalar varios asociados. La jornada anual celebrada el martes se caracterizó por la ausencia de ningún político de primer nivel.

Razones personales

Tras la publicación de esta información, la asociación de editores envió un comunicado en el que se explicaba que Bergareche habría "desistido" del cargo "por razones personales". "Los órganos representativos de AEDE designarán en próximas fechas a su sucesor", añade el texto remitido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.