Football Leaks 'Los abogados de Jorge Mendes' en España pidieron imputar por organización criminal a los periodistas de Football Leaks

El juez Arturo Zamarriego ha imputado al presidente de Unidad Editorial, al director de ‘El Mundo’ y a tres periodistas por un supuesto delito de revelación de secretos. El denunciante de este caso, el despacho de abogados Senn Ferrero, también solicitó que se les encausara por desobediencia a la autoridad judicial y organización criminal.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo EFE

Senn Ferrero, el despacho de abogados que ha asesorado durante los últimos años a varios de los jugadores representados por el portugués Jorge Mendes, solicitó hace unas semanas la imputación de la cúpula del diario El Mundo y de tres de sus periodistas como presuntos responsables de delitos de “desobediencia  a la autoridad judicial y organización criminal” por la publicación de las informaciones relativas al caso Football Leaks. Este bufete, especialista en derechos de imagen de los futbolistas, recurrió a los tribunales para impedir que se difundieran los documentos derivados de esta investigación, al considerar que llegaron a los periodistas como consecuencia del ‘hackeo’ de su sistema informático.

Según detalló Vozpópuli este lunes, el director de El MundoPedro G. Cuartango, los periodistas Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, han sido imputados por los artículos que publicaron el pasado diciembre sobre el caso Football Leaks, que denunciaban las supuestas maniobras para evadir capitales que durante varios años realizaron futbolistas como Cristiano Ronaldo.

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarreño, investiga si los encausados cometieron un presunto delito de revelación de secretos, al desvelar este supuesto caso de evasión fiscal a sabiendas de se que había prohibido previamente, por orden judicial, la difusión de esta investigación en 12 países.

En el auto, el magistrado incide en que esta causa se inició después de que Senn Ferrero denunciara la sustracción de “información confidencial, correos electrónicos, contratos y documentación de carácter fiscal” a través de un ataque informático. Esta documentación es la que obra en poder del consorcio internacional de periodistas (European Investigative Collaborations-EIC) que publicó Football Leaks, del que forma parte El Mundo.

Polémica decisión judicial

El pasado diciembre, el Juzgado que instruye esta causa prohibió la difusión de estos documentos. “Amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo”, consideró.

Sin embargo, en los días posteriores a la adopción de esta medida cautelar, el periódico de Unidad Editorial publicó en sus ediciones digital y en papel esta información, lo que llevó a Senn Ferrero –que también ha asesorado a Cristiano Ronaldo- a presentar un escrito de ampliación de la denuncia inicial, al considerar que estos hechos eran constitutivos de delitos de “revelación de secretos, desobediencia a la autoridad judicial y organización criminal”, según se explica en el auto judicial.

Por el primero de estos tres delitos han sido imputados Pedro G. Cuartango, Fernández-Galiano, los tres periodistas citados anteriormente y el responsable del consorcio internacional EIC, Stefan Candea.

El juez ha decidido abstenerse sobre la petición de imputación por desobediencia “hasta que se resuelva si está o no justificada”. Por su parte, a petición del Ministerio Fiscal ha optado por no pronunciarse “de momento” sobre la posibilidad de que se haya producido un delito de organización criminal.

En declaraciones a este periódico, Pedro G. Cuartango ha asegurado que trasladará al juez que "él es el responsable último de la información" y que, por lo tanto, asumirá toda la responsabilidad penal sobre su publicación. Los acusados han sido citados el próximo 18 de mayo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba