Medios

‘ABC' cerrará los contenidos de su web a finales de octubre, tras varios retrasos

Vocento aplicará su muro de pago On+ en su periódico generalista desde finales de mes. Es decir, unas semanas después de que Julián Quirós fuera nombrado director

Antigua sede de Vocento en Madrid
Antigua sede de Vocento en Madrid EFE

El diario ABC será el próximo periódico generalista que implantará el muro de pago en su versión digital. Lo hará a finales de octubre, es decir, dos meses después de la llegada de Julián Quirós a la dirección del rotativo, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo.

La intención inicial de Vocento era poner en marcha este proyecto antes del verano; sin embargo, la declaración del estado de alarma el pasado marzo y los efectos que tuvo el confinamiento sobre el normal funcionamiento de las redacciones hizo que se demorara su aplicación.

Por esta razón, se fijó septiembre como el mes en el que se pondría de largo este sistema, pero el cambio de director de ABC volvió a ocasionar un retraso en el plan inicial, cuya culminación estaba prevista para septiembre, pero que finalmente se realizará antes de que comience noviembre.

Esta compañía cotizada finalizó el pasado ejercicio con alrededor de 40.000 abonados a su producto On+, que es el que permite acceso ilimitado a las noticias de sus periódicos. El primero en implantar este muro de pago fue El Correo, en 2015, y a partir de ahí se ha extendido por varios de sus diarios regionales. El último en hacerlo fue La Verdad.

Los planes pasaban por introducirlo antes del verano en Hoy, El Comercio y Las Provincias. Sin embargo, la incertidumbre que ha generado la crisis del coronavirus también retrasó su aplicación. Lo mismo ocurrió con ABC.

Muros de pago

El periódico monárquico comenzará eta nueva etapa después de El Mundo, que estrenó su sistema para suscriptores el pasado octubre; y El País, que lo hizo el pasado mayo con un mes de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. El último periódico en hacerlo es La Vanguardia, que lanzó su muro de pago el pasado septiembre.

A partir de ahora, está por ver si el cierre de una buena parte de los contenidos de ABC impacta en su número mensual de lectores. Según los últimos datos de audiencia publicados por ComScore, el diario es el segundo digital más leído de España, con 22,7 millones de usuarios únicos, por detrás de La Vanguardia (23,8 millones) y por delante de El Español (21,7 millones).

Conviene recordar que es un momento de gran incertidumbre para los medios de comunicación, después de varios meses de crisis en los que han tenido que enfrentarse a caídas de la inversión publicitaria que superaron el 40% en prensa durante el primer semestre.

La inmensa mayoría de los grandes grupos editores de periódicos presentaron durante el estado de alarma Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Lo hicieron en un momento en el que preparaban la puesta en marcha de sus sistemas de pago por suscripción, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos en sus redacciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba