Medios

La editora de 'ABC', dividida, ultima el cónclave para cesar a Bieito Rubido

La Junta de Accionistas del periódico monárquico renovará el Consejo el próximo 1 de septiembre, lo que será un paso clave para cambiar al director de 'ABC'

Bieito Rubido
Bieito Rubido EFE

El plan para cambiar al director de ABC sufrió un contratiempo a principios de verano, cuando el Consejo de Administración de Vocento se pronunció en contra de la salida de Bieito Rubido, tras diez años en el puesto. Finalmente, el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, y su equipo directivo buscaron una fórmula alternativa para promover su cese, que será a través de una maniobra que se prevé preparar el próximo 1 de septiembre en la Junta de Accionistas de la sociedad editora del periódico. Sin embargo, estos sucesos evidenciaron las diferencias existentes entre los propietarios de la compañía.

Fuentes cercanas a su Consejo de Administración inciden en que las relaciones entre Enríquez y las familias Bergareche y Luca de Tena son 'irreparables', lo que se evidenció en el órgano de gobierno de Vocento cuando se votó el cese de Rubido, que será sustituido por Julián Quirós, procedente de Las Provincias.

Los Bergareche, encabezados por Santiago, han realizado algunas intentonas en los últimos años para destituir a Enríquez de su puesto; la última, en 2019, cuando se votó su continuidad en el puesto. Finalmente, salvó la cabeza en una reunión en la que el voto del propio Enríquez fue decisivo para asegurar su continuidad.

Poco después, en señal de descontento por la gestión del grupo, Fernando Yarza (Henneo), Santiago Bergareche y Gonzalo Urquijo abandonaron el Consejo de la compañía. El pasado octubre, Soledad Luca de Tena, bisnieta del fundador de ABC, hacía lo propio.

Del lado de Enríquez siempre ha estado la familia Ybarra, que cuenta con la Presidencia del Consejo de Vocento, en manos de Ignacio Ybarra. No obstante, las diferencias en este grupo van más allá de las viejas rivalidades de las familias de Neguri (Ybarra y Bergareche), puesto que también involucran a las Luca de Tena y a Yarza, socio industrial de Vocento que también se encuentra descontento con el rumbo que ha marcado el consejero delegado para la compañía.

El plan maestro

La 'jugada' que han trazado los directivos de Vocento para tratar de sustituir a Bieito Rubido pasa por cambiar el Consejo de Administración de la editora de ABC (Diario ABC S.L.) para que sea este órgano el que proponga a Vocento -propietaria del periódico- la designación de Julián Quirós como director.

En este sentido, hay que recordar que la presidenta del Consejo es Catalina Luca de Tena, mientras que la vicepresidenta, María Soledad Luca de Tena. Habrá que ver la posición que adoptarán en la Junta, toda vez que la tensión con Enríquez no parece haber mermado.

Mientras tanto, en el periódico se da por supuesto el cambio de director desde principios del verano. De hecho, el propio Rubido concedió el pasado 31 de julio una entrevista a El Correo Gallego en el que se pronunció por primera vez sobre su sustitución, avanzada por Vozpópuli.

En la conversación con su entrevistador, Rubido afirma lo siguiente: "La vida profesional es siempre un proyecto inacabado. Yo estoy terminando mi tiempo en ABC, pero ya estoy oteando nuevos horizontes con una enorme ilusión".

La idea del grupo es sustituirlo por Quirós, muy bien valorado por el consejero delegado, Luis Enríquez y actual director de Las Provincias, el regional de Vocento en la Comunidad Valenciana. Anteriormente, ejerció en Andalucía (Sur) y en Extremadura (Hoy).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba