Quantcast

Medios

Campos, el candidato de Rajoy para RTVE tira la toalla y se acredita para catedrático

Instalaciones de TVE en Torrespaña

Antes de que termine este mes habrá nuevo responsable en Radiotelevisión Española según indicaron a Vozpopuli fuentes del PP. Y parece que ya está completamente descartado el nombre del gallego de Francisco Campos, que ha decidido apartarse de la pugna tras conocer el veto de Alfredo Pérez Rubalcaba a su persona. Y es que Campos, profesor titular en la Facultad de Periodismo de Santiago, se ha acreditado para acceder a una cátedra, vinculando su futuro a la Universidad y asegurando a personas de su entorno que no se va para Madrid de ninguna de las maneras.

Campos imparte este cuatrimestre clase sobre industrias culturales y gestión de la empresa informativa, materias cuyo conocimiento le hubieran venido muy bien, sobre todo la segunda, para desembarcar en Prado del Rey y gestionar un buque de miles de trabajadores donde hay que meter un tijeretazo de 200 millones de euros. Pero en lugar de ello, se ha habilitado para catedrático ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), fundación estatal que se dedica, entre otras cosas, a evaluar los méritos de los aspirantes a la cátedra. Además atesora expertiencia de gestión ya que fue director general de la CRTVG.

Rajoy se queda así sin la que fue su primera, principal y más fuerte apuesta para la presidencia de RTVE, hasta el punto de que llegó a entregar a Rubalcaba, en su reunión discreta de principios de marzo, un currículum de Campos. RTVE sigue pendiente del relevo casi seis meses después de ganadas las elecciones y con una situación de interinidad casi insoportable, sin presidente y con un Consejo de Administración diezmado. El próximo jueves se convalidará el decreto de reforma de la Ley de RTVE de 2006, por la cual es posible ir a una segunda votación en Congreso y Senado de los miembros del Consejo sin necesidad de la mayoría reforzada de los dos tercios que se estableció gobernando José Luis Rodríguez Zapatero.

La Sepi decide el nombre del director corporativo una vez se conozca el nombre del presidente

La falta de consenso, dificulta, la búsqueda de un candidato, y ese parece que fue el elemento determinante de la retirada de Campos, poco dispuesto a  aterrizar con parte de los consejeros en contra. Se habla mucho de Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina, aunque fuentes populares no descartan la posibilidad de que haya "un tapado", y vuelven a apuntar a alguien del entorno de los gallegos del Gobierno, esto es, el propio Rajoy además de la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

El presidente del Gobierno busca a un "económico", un gestor, según ha comentado en reuniones internas. Por eso se descartó de pleno un perfil como el de Manuel Campo Vidal, sugerido por el PSOE, incluso aún pudiendo haber sido un candidato de consenso, según admiten en el PP. Tras el nombramiento del presidente se procederá a del director corporativo, desginación que depende de la Sepi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.