Quantcast

Medios

La caída de la inversión publicitaria se ceba con los periódicos locales

La prensa local ha visto mermada su facturación comercial un 4,3 por encima que la de los diarios generalistas de mayor tirada, según los datos del primer trimestre de 2012 de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que ponen de manifiesto que en los periódicos nacionales este concepto cayó un 18,76% de media, mientras que en los periódicos más pequeños fue del 23,06%.

Vocento, Prensa IbéricaJoly o Promecal, son algunas de los grupos que más están sufriendo la crisis de este tipo de cabeceras. Medios como La Nueva España, El Norte de Castilla, Heraldo de Aragón, Diario Palentino o el Diario Montañés han sufrido un importante varapalo por parte de los anunciantes. La ausencia de campañas de publicidad de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y otras instituciones públicas han puesto a sus gerentes contra las cuerdas, según señalan fuentes del sector.

Los grandes diarios del país están inmersos en un drástico ajuste laboral que pretende, según argumentan sus empresas editoras, rebajar los costes para adaptar sus estructuras a las circunstancias que imponen las nuevas tecnologías y la actual coyuntura económica. El Mundo despedirá más de 170 profesionales y la sombra de un expediente de regulación de empleo acecha a El País. Estos dos ejemplos son la punta del iceberg de un sector cuyas empresas justifican las medidas con una caída media de la publicidad del 20 por ciento. La facturación conjunta de los diarios generalistas con una difusión mayor a 80.000 ejemplares (un total de 8 cabeceras) fue de 29 millones durante marzo, mientras que todos los que están por debajo en difusión (en torno a 60 diarios en su gran mayoría ediciones regionales y locales), facturaron 22 millones de euros.

El estudio de la venta de ejemplares al número, más las suscripciones individuales, da la vuelta a la tortilla en la tendencia del mercado, ya que los periódicos nacionales están viendo reducidas sus ventas un 6% más que los diarios locales: un 10% menos frente a una bajada del 4%. El desplome en el consumo de papel, asimismo, está siendo mucho peor en los de más de 80.000 ejemplares: -20,3%. Mientras los de una difusión por debajo de las 25.000 unidades cayeron un -12,44%.

Un sector sobredimensionado
Más de 70 periódicos de pago conviven en un mercado publicitario que se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado. En el primer trimestre de 2012, la inversión publicitaria en todo tipo de soportes muestra un decrecimiento del -15,1%, situándose en un volumen de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Exceptuando el cine e internet, los demás medios convencionales controlados por InfoAdex han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto a las del mismo período del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.