Quantcast

Medios

InTotally, la 'startup' española que revoluciona la tecnología 3G

Es una pequeña startup, como millares de otras en Silicon Valley, cerca de San Francisco. Pero su diferencia radica en que el grupo Vodafone le va a comprar su tecnología ToT-OLPC para usarla en sus redes. La compañía InTotally, fundada por Álvaro López Medrano, suministrará tecnología 3G para Vodafone a partir del mes de junio, según revela el sitio Gigaom. Una vez puesta en marcha, aumentará la capacidad de las redes del operador un 40 por ciento más. Por el coste de un programa, Vodafone obtendrá el equivalente a la mitad de una nueva red.

Este algoritmo ha sido desarrollado en Madrid desde 2002, cuando López Medrano fundó InTotally en España. Es en 2005, con estudiantes de la Universidad Politecnica, mejoró la tecnología y comenzó la comercialización, sin atraer inicialmente el interés de los inversores. Las redes 3G no estaban sobrecargadas en esa época. Luego, InTotally se trasladó a Silicon Valley, pudo invertir 1,25 millones de dólares gracias a family & friends y business angels.

La tecnología no sirvió hasta la llegada del IPhone, que impulsó la revolución de la red 3G y dio luz a la red LTE. Si la segunda ha resuelto muchos fallos de la primera, ésta sigue siendo problemática. Así que la tecnología de InTotally llega en el mejor momento para Vodafone. Resuelve el problema y proporciona una solución durante la transición hacia 4G-LTE mientras la demanda de datos no para de crecer. InTotally señala asimimso que su tecnología "no requiere para su despliegue de ningún hardware adicional ni en la red ni en los terminales móviles".

Vodafone, líder mundial de los operadores móviles, con más de 430 millones de abonados, necesita mejorar sus infraestructuras lo antes posible. Además de haber abierto una sede en California, la compañía británica invertirá para mejorar primero sus mercados más importantes, en Europa, enfocada en Italia, Reino Unido y España. También invertirá en la startup, sin revelar la cantidad proporcionada. No sólo Vodafone implantará la tecnología en sus dispositivos, sino que obtendrá la propiedad intelectual de ella, por lo que podrá incorporarla en todas sus infraestructuras. De tal modo, Vodafone adquiere una gran ventaja sobre sus competidores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.