Quantcast

Medios

La cúpula de El Mundo debe decidir antes de mayo dónde meter tijera

Cuenta atrás en Unidad Editorial para poner freno a los números rojos de sus cuentas. El presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Fernández Galiano, reunió el pasado 29 de marzo a los pesos pesados de la redacción de Madrid y a los directores de las delegaciones de El Mundo, para poner las cartas sobre la mesa: los dueños de la empresa, los italianos de RCS, demandan medidas de manera urgente. Fuentes del sector explican que en dicho encuentro Galiano dio un mes de plazo a Pedro J. Ramírez, fundador y director de El Mundo, para que analice como reorientar el negocio editorial antes de acometer los ajustes y despidos necesarios.

Desde entonces, Pedro J. y media docena de pesos pesados de la redacción del rotativo en Madrid, estudian la situación de la cabecera y otras publicaciones relacionadas para diseñar un modelo de futuro orientado al negocio digital. Una vez tomada la decisión se comunicará a los trabajadores el número exacto de profesionales de lo que se debe prescindir, el cual, según fuentes internas de Unidad Editorial rodaría las 200 personas, la mayoría de la sede madrileña. Los despidos, según el Sindicato de Periodistas de Madrid, afectarán en principio a El Mundo de Madrid, todas sus delegaciones, las revistas Magazine y Metrópoli y el departamento de Documentación del Grupo.

Fuentes cercanas a Pedro J. Ramírez explican que la empresa se reunió este jueves con los trabajadores para presentarles las cuentas del Grupo en las que se plasman las pérdidas de 330 millones de euros detalladas en los resultados del cotizado grupo RCS. La facturación de Unidad Editorial cayó un 6,7% el pasado ejercicio; hasta los 495 millones de euros frente a los 531 millones de 2010. El documento facilitado hace unas semanas por RCS detalla que la firma registró un ebitda de 27 millones de euros, un 40% menos que el ejercicio precedente.

Errores de gestión de los últimos años

El comité de empresa, en un comunicado a la plantilla, indicó hace unos días que “los errores de gestión o por malas decisiones del Grupo Unidad Editorial siempre los han pagado los trabajadores”, con despidos o sacrificios salariales, y “nunca quienes las adoptaron”.

Entre los “errores” que cita el Sindicato de Periodistas de Madrid está la puesta en marcha de Veo7; los acuerdos con empresarios poco fiables para poner en marcha El Mundo-La Gaceta de Canarias, El Mundo de Huelva y El Mundo de Almería, que cerraron con despidos; el costoso y fracasado fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga, y el lanzamiento de El Mundo.es América y El Mundo.es Galicia, que también han cerrado, entre otras decisiones que han fracasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.