Quantcast

Medios

Despidos masivos en las firmas tecnológicas para afrontar la competencia surcoreana

El 6% de su plantilla es lo que planea recortar Sony, según el diario económico japonés Nikkei. 10.000 puestos de trabajo en varios departamentos, lo que no ha confirmado la multinacional, aunque su consejero delegado, Kazuo Hirai, ya ha indicado que había que esperar tales decisiones: el resultado del año fiscal que concluyó el 31 de marzo refleja números rojos por cuarto ejercicio consecutivo, con 2.000 millones de euros de pérdidas. Sony ya había sufrido de la crisis financiera de 2008, con la supresión de 16.000 puestos en todo el mundo. Tanto Sony como las grandes marcas de equipamiento tecnológico tienen que adaptarse rápidamente a un contexto económico más sombrío y competitivo, en el que las firmas surcoreanas como Samsung o LG toman la delantera.

Nokia suprime 4.000 puestos en 2012

Sus competidores Panasonic y Sharp también están obligados replantearse sus productos y sus modos de funcionamiento. Así, Panasonic emprendió un proceso de restructuración debido a pérdidas históricas de 7.200 millones de euros en 2011, incluyendo el cierre de fábricas, el paro de la producción de pantallas LCD y plasma y el traspaso de toda la producción de móviles en China y Malasia.

Nokia, por su parte, paga una estrategia aventurada que culminó con la compra ruinosa de Motorola y la fabricación de móviles con pocas ventas: en 2011, Nokia suprime 7.500 puestos en todo el mundo y, sólo en el mes de marzo, acuerda con Siemens la supresión de 1.600 trabajos en Alemania y anuncia un millar de puestos suprimidos en la sede de la compañía en Salo, en Finlandia. El propósito: despedir a 4.000 trabajadores en 2012.

Philips abandona la televisión

Pero los peores cambios los vive Philips. El gigante neerlandés ha anunciado pérdidas del 85% en el tercer trimestre de 2011 y prevé restructuraciones que acabarán con el 3% de la plantilla hasta 2014. En esa estrategia, Philips tendrá que abandonar la producción de televisiones, que se traspasa al hongkonés TPV. Frans Van Houten, el consejero delegado de Philips, se negó a confirmarlo: "Al contrario, es la continuación de la actividad de Philips en la televisión. Ofrecemos una nueva vida a esta división." declaró Van Houten.
Una nueva vida sin embargo marcada por la dominación de los asiáticos, en primer lugar de Samsung. El surcoreano ha logrado romper los precios mientras conseguía la posición de líder en la pequeña pantalla en 2011. Samsung, al igual que LG, mira ahora hacia otros dominios de equipamiento, desde los teléfonos fijos hasta los refrigeradores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.