Quantcast

Medios

Mediaset se reserva 55M€ para pescar en las aguas revueltas de los medios

Junta General de Accionistas celebrada este miércoles en la sede de la compañía en Madrid.

A los accionistas minoritarios de Mediaset España no les ha sentado nada bien que el grupo de comunicación haya recortado al 50% el dividendo sobre el ejercicio 2011, año que consolidó un beneficio de 110,5 millones de euros. La política retributiva de la firma ha fijado dividendos por encima del 80% durante los últimos años y los inversores estaban acostumbrados a ello. Los ejecutivos de Mediaset España, no obstante, aseveran que ellos mismos son los primeros interesados en volver a la dinámica anterior. 

El presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, argumentó la reducción bajo la premisa de aprovisionar fondos ante eventuales contratiempos derivados de la coyuntura económica. La evolución del mercado audiovisual “aconseja evitar el endeudamiento”, aseveró este miércoles durante la Junta General de Accionistas. Precisó, asimismo, que la empresa ha optado por ahorrar un 30% del dividendo para tener “fondos suficientes para acceder a cualquier oportunidad que pueda surgir en momentos”, es decir, que Mediaset se reserva 55M€ para pescar en las revueltas aguas de los medios de comunicación, donde desde hace tiempo se suceden las operaciones corporativas. En esta línea, cabe recordar que Paolo Vasile, CEO de Mediaset España, no contempla como negocios interesantes los medios anteriores a la invención de televisión, por lo que se deduce que la estrategia de ahorro podría tener presente la compra de derechos deportivos, medios digitales, productoras, etc. 

En cuanto al comportamiento del grupo en 2011, Echevarría se mostró convencido de que, a pesar de la crisis económica -que ha provocado una caída media del 10% de la publicidad en las televisiones la rentabilidad "llegará a no mucho tardar" gracias a "la posición de liderazgo" de Mediaset.

En general, el presidente de Mediaset España ha calificado de "acertada" la decisión de comprar Cuatro porque ha permitido "reforzar" la posición de la compañía en el mercado de la televisión en abierto y, al mismo tiempo, "tener una participación relevante en la mayor y más exitosa plataforma de televisión de pago en España", en referencia a la compara de un 22 por ciento de Digital+, que se realizó en paralelo a la adquicisión de Cuatro, informa Ep.

Resultados

Mediaset España registró un beneficio neto de 110,52 millones de euros durante 2011, lo que supone aumentar sus beneficios un 65,8% respecto al año anterior, en el que ganó 70,55 millones de euros. El beneficio neto ajustado ascendió a 143,45 millones de euros, lo que supone un margen de 14,2% sobre ingresos. La diferencia de 32,93 millones de euros entre el resultado neto y el ajustado se debe, según la compañía, al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.