Quantcast

Medios

El consejo de Vocento propone el 28 de abril para celebrar Junta Extraordinaria

Santiago Bergareche

La Junta Extraordinaria solicitada por los 'rebeldes' de Vocento tiene fecha prevista: el 28 de abril. El Consejo de Administración de la compañía votará, este jueves por la tarde, si el órgano de control confirma la fecha barajada en la reunión de ayer, un encuentro que se presentaba como decisivo en la guerra de las familias accionistas, pero que, según fuentes cercanas al cónclave empresarial, ha sido estrictamente formal y riguroso en el orden del día. Comenzó a mediodía y se extendió hasta pasadas las 16:00 horas.

La fecha contemplada cumpliría con el plazo legal exigido a finales de febrero en el requerimiento notarial que instaba a la convocatoria de una Junta General Extraordinaria. El documento demanda que tenga lugar en el plazo de dos meses desde el 28 de febrero. No obstante, podría variarse el día 28 y fijarse la Junta en otra jornada de esa misma semana de abril. No hay plazo para más margen. Los 16 consejeros deben consensuar la fecha y ajustar sus agendas. Las mismas fuentes aseguran, en ese sentido, que la Junta Extraordinaria saldrá adelante en cualquier caso. Los intentos de acercamiento de los Ybarra a los Bergareche Urrutia no han prosperado.

Los accionistas que han solicitado la convocatoria representan, sin contar autocartera, más del 21 por ciento del capital de Vocento. El requerimiento notarial está firmado por las sociedades Lima S.L., de Juan Urrutia, que controla el 10,1% de la sociedad; Bycomels Prensa S.L., controlada por Santiago Bergareche, con el 8,2% ; la SICAV Doniños, de Manuel Jove, que cuenta con un 1,6%; así como las empresas controladas por Félix Revuelta: Kiluva (1,2%), Finverki (0,3%) y Housediet. 

Malos resultados

En este contexto, el grupo vive un mal momento económico. En la presentación de resultados de hace unas semanas, sus directivos pusieron de manifiesto que 2011 fue un año complicado para el sector de los medios de comunicación, con un descenso continuado de la inversión publicitaria que, en el cuarto trimestre del año, cayó un 12,3%. En este adverso entorno de mercado, Vocento está centrando sus esfuerzos en mejorar sus ingresos y la rentabilidad de sus negocios. La clara apuesta del grupo por el negocio digital se refleja en la aportación en un 13,5% de la facturación total por publicidad, un 2,4% más que el año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.