Quantcast

Medios

Vocento decide hoy si fija la Junta Extraordinaria solicitada por los ‘rebeldes’

Vocento tiene por delante hoy una jornada decisiva en la guerra de familias que controlan el accionariado de la firma cotizada. A partir de mediodía, está prevista una Junta General ordinaria en el que se abordará el requerimiento, por parte de los accionistas ‘rebeldes’ -liderados por Santiago Bergareche y Juan Urrutia-, de la celebración de una Junta extraordinaria. Está previsto que la reunión se alargue hasta la tarde; de hecho, se contempla un receso para comer. 

El pasado 27 de febrero, a las 21:00 horas, los administradores del grupo cotizado recibieron un requerimiento notarial que instaba a la convocatoria de una Junta General Extraordinaria. El documento, remitido a la CNMV, demanda que se produzca en el plazo de dos meses desde dicha fecha y demanda de que en el orden del día se incluya el cese del actual Consejo de Administración, reducción del número de miembros del mismo y el nombramiento de nuevos miembros. 

La fractura del consejo de administración, más allá poder implicar la sustitución del órgano de gobierno del grupo, esconde, según fuentes del sector, una operación corporativa. Los movimientos de Bergareche y Urrutia preludian una OPA sobre el 14/13% que necesitan para hacerse con la mayoría del accionariado del grupo (con otroa apoyos rondan el 36%/37%. En el otro frente están los Ybarra. El equilibrio de fuerzas entre los dos bandos es muy justo. En la reunión de hoy, deberían ponerse las cartas sobre la mesa. Hasta la fecha, las Luca de Tena no se han pronunciado, pero en sus acciones está la llave para que la operación llegue o no a puerto. Fuentes del sector ponen de manifiesto que en el último mes se han producido movimientos especulativos -que achacan a los 'rebeldes' y a su entorno- que han hecho que el precio de la acción subiese hasta los 2,3 euros y que dejan entrever que algo se está cociendo.

El mencionado requerimiento está suscrito por las sociedades Lima S.L., de Juan Urrutia, que controla el 10,1% de la sociedad; Bycomels Prensa S.L., controlada por Santiago Bergareche, con el 8,2% ; la SICAV Doniños, de Manuel Jove, que cuenta con un 1,6%; así como las empresas controladas por Félix Revuelta: Kiluva (1,2%), Finverki (0,3%) y Housediet.

Resultados

El grupo Vocento registró pérdidas de 53,5 millones de euros en 2011, frente a los 9,6 millones de euros que perdió en 2010, según comunicó la compañía el 27 de febrero al regulador del mercado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vocento se situó el año pasado en 16,6 millones de euros, un 66% menos que en 2010, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 16,5 millones de euros negativo, frente al Ebit positivo de 2,6 millones de euros de 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.