Quantcast

Medios

Los italianos de RCS inyectarán capital para evitar la quiebra de Unidad Editorial

Antonio Fernández Galiano
Antonio Fernández-Galiano Campos, expresidente de Unidad Editorial.

Unidad Editorial -compañía editora de las cabeceras El Mundo, Expansión y Marca- acumuló 330,8 millones de pérdidas en 2011, una cifra que pone al grupo español al borde de la quiebra y que obliga a RCS –firma italiana que controla el 96% de su accionariado- a inyectar capital para rescatarlo, tal y como ponen de manifiesto los resultados de RCS hechos públicos este viernes.  

La facturación de Unidad Editorial cayó un 6,7% el pasado ejercicio; hasta los 495 millones de euros frente a los 531 millones de 2010. El documento facilitado por RCS detalla que la firma registró un ebitda de 27 millones de euros, un 40% menos que el ejercicio precedente.

Los apuros económicos consecuencia de las pérdidas se han visto acentuados ante las dificultades de lograr financiación. En los últimos meses, en este sentido, los ejecutivos de Unidad Editorial mantuvieron contactos con diferentes entidades financieras con el objetivo de ampliar un crédito sindicado con el que aliviar temporalmente sus problemas de liquidez, según fuentes del sector que aseguran que se encontraron con la negativa de los responsables bancarios.

Reducción y ampliación de capital

El consejo de administración de Unidad Editorial, cuyo presidente ejecutivo es Antonio Fernández-Galiano, celebrará una junta general ordinaria de accionistas el próximo 16 de abril. El punto quinto del orden del día contempla la operación con la cual, según explican a Vozpópuli, se inyectará el capital necesario para evitar la quiebra: “reducción de capital social para compensar pérdidas mediante reducción del valor nominal de las acciones, compensación de pérdidas con cargo a reserva legal y simultáneo aumento del capital social mediante creación de nuevas acciones”, explica la convocatoria. El documento remitido al BORME no especifica en qué cuantía será reducido y ampliado el capital social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.