Quantcast

Medios

Intereconomía estudia salir al MAB tras perder 23 millones de euros en 2011

Alfredo Dagnino, consejero delegado de Grupo Intereconomía

Grupo Intereconomía analiza su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de captar recursos para financiar el desarrollo de la compañía multimedia, según adelantó a VOZPÓPULI el consejero delegado de la firma, Alfredo Dagnino. El alto ejecutivo, reconoció, no obstante, que en el último ejercicio, el conjunto de medios de Intereconomía perdió un total de 23 millones de euros. Esta cifra, que sumada a las de los añoos precedentes, supone un montante de 39 millones de euros, según ha podido saber este diario. 

Dagnino aseguró que la posibilidad de cotizar en el MAB lleva tiempo sobre la mesa y que se están preparando un proyecto que se presentará próximamente. La intención de la firma es entrar en el mercado este mismo año. El proceso de incorporación al MAB, en este sentido, conlleva un plazo aproximado de entre tres y seis meses. El Grupo que preside Julio Ariza proyecta su cotización en Mercado Alternativo Bursátil tras un ejercicio en el que sus ingresos publicitarios han caído drásticamente: un 35% la televisión y un 11% La Gaceta, por ejemplo, según fuentes del sector.

En este contexto, Intereconomía necesitará llevar a cabo este año nuevos ajustes como consecuencia de la coyuntura económica y la delicada situación del sector de los medios de comunicación, en especial el mercado televisivo, que en opinión de Alfredo Dagnino se ve perjudicado seriamente por la situación de duopolio que ejercen Antena 3 y Mediaset España. El consejero delegado explicó que la firma prepara medidas de ahorro que implican ajustes estructurales -acuerdos con proveedores y de recursos de infraestructuras como alquileres-, además de recortes laborales, aunque hizo hincapié en descartar un expediente de regulación de empleo y en la premisa de mantener el nivel adquisitivo de la plantilla (en torno a 800 personas en la actualidad).

Alianzas con otros grupos

Fuentes del sector sostienen que la pertenencia al MAB facilitaría a Intereconomía realizar un intercambio accionarial con inversores de otras empresas para darse entrada mutuamente en sus compañías con una participación significativa. Las mismas fuentes, aseveran que en los últimos meses Intereconomía ha tanteado a otros grupos editoriales españoles y extranjeros en busca de sinergias.

Aunque algunos expertos son escépticos con la viabilidad de una salida al MAB de Intereconomía, teniendo en cuenta los ejercicios concatenados de números rojos, otros, sin embargo, creen que este mercado cotizado tiene la suficiente “flexibilidad”. El banco de inversión OnetoOne Capital Partners –firma que ha sacado al MAB 6 de las 18 empresas miembro-  cree que dependerá de si sus gestores “son capaces de presentar un proyecto de crecimiento, tanto en facturación como beneficios”. Explica que la iniciativa del 'Club de Amigos', al que ya se han asociado unas 10.000 personas, supone un buen punto de partida. Considera que la audiencia y difusión del medio también juegan a favor de este multimedia.

Inversores chinos en una compañía 100% española

Dagnino, por otro lado, confirmó que, hace unas semanas, Intereconomía llegó a una acuerdo con el Grupo Salinas (México) para llevar a Latinoamérica Business TV. Reconoce, asimismo, negociaciones con un grupo de inversores de China para otros proyectos. El CEO del grupo mantiene que en ningún momento se han planteado operaciones que supongan cambios en el accionariado de Intereconomía. En la actualidad, el Grupo, 100% español, está participado por Julio Ariza (61%), Borayma (13%), Rustraductus (13%9, El Manantial de la Información (4,5%), Royal OAK (4,5%), Borja García Nieto (1%) y resto (3%). Fuentes del propio Grupo explican que las conversaciones con los chinos “van más lentas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.