Quantcast

Medios

Álex Grijelmo deja la Agencia Efe con un agujero superior a 5M€

El nuevo presidente de Efe, José Antonio Vera, nombrado este viernes por el nuevo consejo de administración de la empresa, asume el cargo con una herencia económica con pérdidas superiores a 5 millones de euros. Fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones (Sepi) advierten de que próximamente entregarán al renovado órgano de control de la agencia una auditoría de costes que además refleja la negativa gestión llevada a cabo en los últimos años. La Agencia Efe, consultada por Vozpópuli, no ha negado el montante de pérdidas.  

Los números rojos son consecuencia de la severa merma de ingresos, ya que en los últimos años ha sufrido la marcha de numerosos clientes, según recuerdan fuentes del sector que sostienen que hace unos meses dos grandes grupos -editores de periódicos españoles- amenazaron con abandonar la agencia de noticias si no rebajaba sus costes. Las mismas fuentes aseveran que Álex Grijelmo, ya ex presidente de Efe, evitó negociar la reducción del precio de los servicios de la agencia, cuestión que supuso que grupos editoriales regionales se vieran obligados a darse de baja. Los editores de periódicos confían en que Vera al menos se siente a discutir la cuestión. 

Trayectoria del nuevo presidente

Álex Grijelmo, que ocupó la presidencia de Efe desde mayo de 2004, presumió de los primeros beneficios de la historia de la empresa en 2006: 150.000 euros. El periodista, recién cesado de sus funciones, cede el testigo de la agencia a José Antonio Vera. El nuevo presidente de Efe se incorpora a esta empresa de comunicación procedente del diario "La Razón", que dirigió entre los años 2000 y 2005, y donde en la actualidad desempeñaba el cargo de director de publicaciones, según informa la propia agencia. José Antonio Vera, nacido en Málaga en 1959, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el periódico "Sol de España", la revista "Motor", Radio Juventud y Radio Cadena Española.

Durante 16 años trabajó en el diario "ABC", donde desempeñó diferentes responsabilidades profesionales, y desde este medio se incorporó a "La Razón" en 1998. Vera ha sido comentarista de programas de televisión, como "Espejo Público", en Antena 3; "59 segundos", en TVE; y "Madrid Opina", en Telemadrid; y colaborador en emisoras de radio como Onda Cero o la Cope.

Ha escrito diversos libros, entre ellos, "El corrillo", "Digo también", "El desarrollo sostenible en España" y "La gran mentira. ¿Qué se esconde detrás de la guerra del petróleo?". José Antonio Vera declaró el martes pasado a Efe que considera "un auténtico honor" presidir esta agencia de noticias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.