Quantcast

Medios

Google transforma su Doodle para felicitar a la Biblioteca Nacional por sus 300 años

El "doodle" de Google homenajea a una institución que abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712 y que cuenta con 28 millones de documentos

Google ha transformado este jueves su logotipo para homenajear el tricentenario de la apertura de la Biblioteca Nacional, una institución que a día de hoy cuenta con más de 28 millones de documentos.

La compañía del buscador ha querido celebrar esta efemérides con un "doodle" en el que aparece un dibujo del edificio de la Biblioteca Nacional.

El 29 de diciembre de 1711 el rey Felipe V aprobó la creación de una Real Biblioteca abierta al público, que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1712 en el pasadizo de la Encarnación, en la actual plaza de Oriente de Madrid, y que desde el principio puso a disposición de los estudiosos numerosas colecciones de muy diversa procedencia.

La Biblioteca tendría luego otras sedes hasta que en 1895 se trasladó a la que tiene actualmente, en el paseo de Recoletos, ampliada en 1993 con la de Alcalá de Henares (Madrid). En ambos edificios se conservan más de 28 millones de documentos, que llegan en buena parte por depósito legal (en 2010 ingresaron 861.145 piezas por esta vía).

Entre esos documentos se encuentran más de tres mil incunables y piezas destacadas como los "Códices Madrid I y II" de Leonardo da Vinci, la "Biblia Politica Regia", el Beato de Liébana, el "Breviario de Isabel la Católica", la "Cantigas de Santa María" o el manuscrito de "Las siete partidas" de Alfonso X el Sabio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.