Quantcast

Medios

Yahoo! laminará su plantilla en España con despidos masivos

La CEO de Yahoo, Marissa Mayer

Otro medio de comunicación, en esta ocasión un portal de internet con multitud de servicios, está a punto de sufrir recortes en España. Se trata de Yahoo!, que está ultimando un “ERE salvaje” en Europa, según fuentes próximas a la compañía. Desde Yahoo! iberia no se puede confirmar esta aseveración, pero sí se habla de "optimizar nuestras operaciones en EMEA (la región conjunta de Europe, Middle East, Africa) y alinear recursos e inversiones". El objetivo sería reducir plantilla en el Viejo Continente tras años en los que los resultados económicos no vienen siendo los esperados. Está previsto que el ERE se presente el próximo 27 de noviembre, aseguran desde dentro de la empresa. Los despidos podrían ser hasta 100, en las dos sedes de Madrid y Barcelona, y el objetivo final sería despedir a un 90% de la plantilla aproximadamente. Desde la empresa se rechaza informar del número de empleados que tienen y del número de despidos que se programan. Pero gracias al Registro Mercantil pueden verse lo que tenían contratados a 31 de diciembre de 2013: 106.

Este mismo jueves ha habido reunión entre los jefes y plantilla. Este próximo martes se explicará a algunos colaboradores cómo quedará su posición con el plan ejecutivo que quieren implementar. En términos generales, se potenciarán los colaboradores externos en detrimento del personal laboral, compuesto en gran parte por empleados 'junior' aunque también por otros más experimentados. El comité de empresa ha declinado informar sobre el estado de las negociaciones.

Yahoo! Iberia ya viene sufriendo varios años de recortes en su personal. En 2012, por ejemplo, la criba de empleados fue notoria y cerró el año con casi 40 trabajadores a sueldo menos que doce meses antes, un 30% de su plantilla. Así, se cumplían las directrices de la matriz estadounidense, que había anunciado 2.000 despidos ese mismo año (un 14% de su plantilla global), cientos de los cuales tocarían en Europa.

La intención de la empresa en España es apoyarse más en colaboradores mientras se deshace de personal laboral

Los recortes que vienen, sin embargo, suponen un paso más. La reestructuración próxima no será exclusiva de España, al producirse también en otros países de Europa donde las cifras de Yahoo!, boyantes en Estados Unidos, no convencen. El objetivo es reducir las plantillas de los países a la mínima expresión y gestionar la gran mayoría de las actividades desde Londres. La compañía Yahoo! Iberia, S.L. perdió en 2013 395.615 euros en lo que supone toda una caída libre en sus resultados, pues en 2011 ganó 458.016 euros y en 2012 324.856. A pesar de este empeoramiento de los resultados, su máximo responsable casi dobló sus honorarios: pasó de ganar 271.000 euros a embolsarse 471.000, según los propios datos de la compañía.

La empresa, fundada en España en 1999, ha facturado en 2013 a través de Yahoo! EMEA, radicada en Dublín, y de Yahoo! SARL, situada en Suiza. La empresa que controla a la filial española es Yahoo! Netherlands, que tuvo que inyectarle 2,8 millones de euros a finales de 2013 porque se había quedado en números rojos, según 'El País'. Yahoo! opera en España aprovechándose de las ventajas fiscales de las que suelen hacer uso legal las tecnológicas norteamericanas, que desvían sus beneficios y facturación a zonas de baja fiscalidad aprovechándose de unas leyes fiscales que les favorecen.

Un plan a nivel internacional

Aunque los efectos para España van a venir ahora, ya existe el precedente de la oficina de Yahoo! en Jordania, que anunció el despido de 80 personas el pasado mes de octubre, según recogió 'The Wall Street Journal'. Sus actividades, especialmente la del portal árabe Maaktoob, se irán a Dubai. En Europa, el concepto es similar: las actividades principales se harán en Londres, cuyos responsables está previsto que acudan a la sede de Madrid para explicar cómo quedaría la división española con la nueva reestructuración.

Con la salida a bolsa de Alibaba, la empresa ha cogido dinero suficiente para afrontar su reestructuración europea

Pese a estas pérdidas en España, la compañía norteamericana se encuentra ahora en buena situación financiera, especialmente tras la salida a bolsa de Alibaba, portal de origen chino del que era accionista de referencia y que protagonizó este septiembre la mayor salida a bolsa de la historia, que supuso nada menos que 25.000 millones de dólares. Los resultados de 2013 del grupo a nivel mundial también son relevantes: 4.700 millones de dólares (un 6% menos) y una facturación total de 590.000 millones (un 4% más).

Por su parte, desde la empresa se 'vende' el recorte de plantilla más como una apuesta ambiciosa: "Esta decisión es parte de nuestros esfuerzos por optimizar nuestras operaciones en EMEA y alinear recursos e inversiones de manera que sitúen a Yahoo! en un camino de crecimiento sostenible en la región.La región EMEA continúa siendo un mercado importante para Yahoo!, y estamos totalmente comprometidos a ofrecer los mejores productos y experiencias a los usuarios y anunciantes".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.