Quantcast

Medios

"La generación perdida española no está realmente perdida. Prefiere tuitear antes que trabajar"

Manifestantes abuchean a Mariano Rajoy, este martes en Valencia

Durísimo ataque a la juventud española en 'The Wall Street Journal' del pasado lunes mediante un artículo, "La verdadera crisis de empleo española", que llama la atención sobre las aparentes contradicciones de la situación en el país. En este artículo se asegura que "la generación perdida española no está realmente perdida. Simplemente prefiere tuitear y chatear antes que trabajar", según asegura un profesional español de 30 años que ha debido emigrar.

La autora del artículo asegura llevar una start-up en Madrid y se dice "perpleja por el número de solicitantes que nos envían su curriculum y luego no responden a las llamadas. Desconcertada por otros que entrevisto y, antes de saber si son aceptados, optan por hacer un master". Asegura que no ofrecen "un sueldo de seis cifras", pero que está en línea de lo que pagan otras empresas en EE.UU. Y sin embargo, pregunta, "¿cómo no está la gente deseosa de trabajar?".

Su autora, Isabel Eva Bohrer, se califica a sí misma como escritora freelance, fotógrafa y fundadora de la guía para extranjeros MadBudget. Desde una perspectiva anglosajona (aunque está afincada en Madrid), Isabel ve mucho 'cuento' en la situación española. Por ejemplo, llama la atención sobre que "las chachas continúen siendo sudamericanas. Parece que las mujeres españolas se consideran demasiado buenas para estos trabajos". También llama la atención la escritora, que lleva viviendo en Madrid desde 2009, sobre "los activistas que van a las manifestaciones, se comunican con iPhones y fuman Marlboro. En un país con esta supuesta situación crítica, ¿cómo pueden sus habitantes permitirse estos lujos?".

Para la autora, el motivo es que "aquellos que realmente sufren no suelen aparecer en las manifestaciones" y no tienen esperanza.

"El rey, el primero"

"Aquí el que defrauda es el rey", asegura la autora que es un dicho muy común entre los españoles para justificar el fraude fiscal que tiene el país. Según dice, "los que defraudan en España son admirados y envidiados por los demás". Además, dice, es muy normal que se cobre el desempleo mientras se trabaja en negro.

Es por todas estas cosas, asegura la joven, que los españoles que marchan al extranjero prefieren no volver en una amplia mayoría dada "la abismal diferencia en la ética del trabajo en otros países y en España", según asegura un español que ha marchado a trabajar a Singapur.

El objetivo, concluye la periodista, "no es criticar, sino destacar los matices. Más que una crisis económica, España sufre una crisis de ideas. Pero, ¿está preparada para encontrar la solución?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.