Quantcast

Medios

Vuelve Moratinos: monta un ‘think tank’ para hacer negocio como asesor

Raúl Castro y Miguel Ángel Moratinos

Miguel Ángel Moratinos ha fundado una nueva empresa para poner a disposición de sus potenciales clientes la influencia y la red de contactos que consiguió durante su etapa como Ministro de Asuntos Exteriores. El diplomático constituyó el pasado 28 de septiembre la sociedad MAM Think Tank, que ha nacido con un capital social de 3.000 euros y en la que figura como administrador junto con su hija, Sandra María Moratinos Maunac, conocida en el mundo del arte -donde es curadora- como Sandra Maunac.

El domicilio social de esta sociedad se encuentra en la calle del Buen Suceso madrileña, a escasos metros de la sede del PSOE en Ferraz. Su objeto social es “la prestación de servicios de consultoría, asesoramiento, intermediación comercial y representación, de empresas y particulares, en el ámbito de los negocios”. También se dedicará a la realización de “proyectos estratégicos e inversiones, relaciones públicas y comunicación, tanto nacionales como internacionales”, según detalla la edición del martes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Como socio único figura Miguel Ángel Moratinos y como administradora solidaria, Maunac.

Este ‘laboratorio de ideas’ no es la única vinculación empresarial que mantienen padre e hija, ya que ambos figuran como socios fundadores de ICP International Consulting Partnertship, un lobby con oficinas en España y Portugal que tiene entre sus objetivos la ayuda a empresas en su proceso de internacionalización, la promoción y desarrollo de proyectos culturales; o el asesoramiento a gobiernos e instituciones en el extranjero.

Entre los países donde ha prestado servicio esta empresa se encuentran Kazajistán y Azerbayán –ambos con importantes yacimientos petrolíferos-, así como en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Marruecos, Argelia, Cuba o Guinea Ecuatorial.

La polémica relación Moratinos-Obiang

En lo que respecta a esta última república africana, cabe recordar la polémica que se desató cuando en junio de 2014 Moratinos, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero viajaron a Malabo y se entrevistaron con el dictador Teodoro Obiang.

En ese momento, se argumentó que la visita tenía como propósito el alentar al presidente guineano a abolir la pena de muerte. Pero, según publicó Europa Press, los tres antiguos miembros del Ejecutivo español también buscaron “estrechar lazos” con el régimen en pos de los intereses de las empresas españolas. Es decir, se desplazaron a la capital guineana para ejercer de 'lobbistas'.

Además de en estas sociedades, Moratinos también está presente en LindMed Trade S.L., dedicada a la venta de material sanitario y a la que se incorporó en abril de 2014, como presidente. Se da la circunstancia de que, un mes después de la llegada del exministro, esta compañía fue patrocinadora de la II Conferencia Internacional sobre Vigilancia de la Salud Animal, celebrada en La Habana, según publicó el digital Lainformación.com.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.