Vocento

Vocento planea introducir el muro de pago en más regionales para remontar el vuelo

La compañía ya cuenta con este sistema de suscripción en ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’ y ‘El Diario Montañés’. En 2018 lo implantará al menos en ‘Ideal’ y a medio plazo pretende introducirlo en todas sus cabeceras digitales. La filosofía es incrementar ingresos a través de los contenidos de pago, algo que hasta el momento ha sido complicado en España

Sede de Vocento
Sede de Vocento

En un país en el que una gran parte de los ciudadanos acostumbraba a descargar de internet -de forma gratuita- todo tipo de contenido audiovisual, empresas como Spotify, Netflix o HBO han conseguido abrirse paso a través de una oferta de películas, series y series bajo suscripción. Los periódicos todavía tienen esa asignatura pendiente, pues son pocas las empresas que han conseguido obtener unos ingresos significativos a través del ‘pago por noticia’ en la Red. El Grupo Vocento se ha propuesto mejorar la facturación de su negocio digital y ha decidido implantar su muro de pago en más diarios regionales. La intención es hacerlo en la mayoría o en la totalidad a medio plazo. En 2018, lo inaugurará al menos en Ideal de Granada.

Este sistema de suscripción consiste, fundamentalmente, en incluir dentro de un periódico una serie de contenidos –tanto informativos como de entretenimiento- a los que sólo pueden acceder los abonados. Durante los últimos años, se ha implantado en medios digitales de todo el mundo con un éxito diferente. El propio Grupo Vocento lo mantiene activo en El Correo, El Diario Vasco y El Diario Montañés, bajo la marca ‘On+’.

El propósito de los responsables del holding de medios de comunicación es introducir el paywall en Ideal durante 2018 y, a partir de ahí proyectarlo, de forma escalonada, en el resto de sus diarios regionales. El ritmo dependerá del resultado que obtenga en los periódicos en los que lo aplique y de la situación económica de la empresa. No obstante, los mensajes que ha transmitido Vocento sobre las experiencias en los diarios vascos y en el cántabro son positivos.

La intención de Vocento pasa por desarrollar este tipo de paquetes de contenidos de pago para tratar de sobreponerse a los duros efectos de la crisis del papel. No hay que olvidar que la actividad de este grupo ha estado centrada tradicionalmente en la prensa escrita, un sector que se encuentra en declive desde hace una década como consecuencia de la revolución digital. De ahí la necesidad de buscar alternativas.

En el último año la difusión de ABC ha caído en 12.700 ejemplares (13,6%), mientras que la de los regionales de Vocento, en 23.613 (-8,9%)

Sin ir más lejos, en el último año la difusión de ABC ha caído en 12.700 ejemplares (13,6%), mientras que la de los regionales de Vocento, en 23.613 (-8,9%), según los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión recopilados por la propia compañía.

Eso ha provocado que entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, sus ingresos por venta de ejemplares hayan descendido el 7,1% y que su facturación publicitaria lo haya hecho el 1,5%.

Editores timoratos

La posibilidad de que las cabeceras generalistas, las regionales y las temáticas incrementen sus contenidos bajo suscripción en internet ha sido puesta sobre la mesa en diferentes ocasiones en las reuniones de la patronal de la prensa (ahora AMI, antes AEDE). Sin embargo, los editores han sido incapaces de alcanzar consensos a este respecto, tanto por las diferentes estrategias que mantiene cada uno, como por la desconfianza que existe entre los competidores.

El propio consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, aseguró la semana pasada en su intervención en la Asamblea anual de la AMI que los editores están cometiendo en internet el mismo error en el que incurrían en el papel, al concentrarse en la batalla por la audiencia y obviar diferentes aspectos relacionados con la mejora del producto y el aumento de su rentabilidad.

“El negocio periodístico, tal y como estaba concebido, ya no se puede sostener. Por eso hay que explorar nuevas vías de ingresos. En un momento en el que los ciudadanos están abriendo la puerta a suscribirse a empresas de contenidos de entretenimiento, como Netflix o Spotify, es necesario que la prensa amplíe sus miras y explore nuevas vías para obtener ingresos”, explican desde Vocento.

En este sentido, remarcan que están dispuestos a entrar en nuevos sectores y a explorar posibles acuerdos con otros grupos de medios de comunicación. Incluida una fusión, si las circunstancias fueran propicias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba