Medios

Vocento ampliará su muro de pago a 'El Norte' y 'Sur', pero aplaza el de 'ABC'

'El Norte de Castilla' y 'Sur' implantarán el muro de pago ON+ el próximo mayo. La idea ya está en marcha en 'El Correo', 'El Diario Vasco', 'El Diario Montañés', 'Rioja' e 'Ideal'

Junta General de Accionistas de Vocento 2019
Junta General de Accionistas de Vocento 2019 Vozpópuli

Vocento implantará el próximo mayo su muro de pago, On+, en dos nuevos periódicos regionales, como son El Norte de Castilla y Sur, según ha confirmado este miércoles su consejero delegado, Luis Enríquez. La idea ya está en marcha en otros cinco regionales y se desarrollará en La Verdad y Hoy después del verano, según las previsiones del grupo.

La idea es coincidente con la de otros editores de prensa nacionales e internacionales, que han adoptado -o tratan de implantar- sistemas de pago por contenidos con el objetivo de abrir una nueva vía de ingresos y compensar el agujero que ha dejado en sus cuentas la caída del negocio del papel.

Vocento ha implantado On+ en El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Ideal y La Rioja. El primero cuenta actualmente con 11.800 suscriptores (7.900 en 2017), el segundo, con 6.900 (4.900), el tercero, con 3.800 (2.300) y el cuarto, con 2.700 (1.400).

Los últimos diarios regionales del grupo que implantarán el muro de pago serán Las Provincias y El Comercio, algo que tendrá lugar en 2020. Ahora bien, sobre ABC no existen fechas, dada la alta competitividad del sector de la prensa generalista y la falta de concreción de sus planes que han mostrado competidores como El País, El Mundo o La Vanguardia.

Lo que sí ha hecho ABC en los últimos meses ha sido cerrar el acceso a la sección de opinión a los lectores de su versión digital que no estén registrados. De momento, el diario ha conseguido que 500.000 usuarios realicen este trámite para poder ver los artículos.

Plataforma publicitaria

Durante su discurso en la Junta General de Accionistas, Enríquez ha expresado a los socios de la compañía la necesidad de desarrollar sus sistemas de publicidad programática. La que, grosso modo, consiste en ofrecer a los anunciantes determinada información (big data) sobre los perfiles de los lectores de los medios de comunicación para intentar mejorar la eficiencia de su inversión.

En este sentido, cabe recordar que Prisa, Godó y Vocento han creado una plataforma para comercializar este tipo de publicidad de forma conjunta e intentar mejorar su peso y sus ingresos, dentro de un entorno digital que -según ha expuesto Enríquez- está dominado por Google, Facebook y Amazon, que acaparan el 75% de su cuota.

La citada plataforma -anunciada hace varios meses- estará operativa en cuanto reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según recuerdan fuentes del sector.

Junta tranquila

Pese a las tensiones internas que existen en el seno de Vocento, como consecuencia de las diferencias que mantienen algunos socios con Enríquez. la Junta General de Accionistas de este miércoles ha sido tranquila, sin intervenciones críticas con el actual equipo directivo.

Eso sí, a las puertas del Palacio Euskalduna, de Bilbao, se ha concentrado un grupo de alrededor de 20 trabajadores de Comeco Gráfico Norte, empresa de impresión del grupo, para denunciar la actitud "hostil" que ha tomado la empresa, al no querer abordar la negociación para renovar el convenio colectivo, ha explicado a Vozpópuli uno de sus portavoces. En esta empresa de impresión trabajan alrededor de 75 personas, ha detallado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba