Quantcast

Medios

El Grupo Vocento confirma el cierre de la edición en papel del diario Qué!

Después de las informaciones aparecidas este miércoles en prensa, y de la junta que el grupo celebró el martes, Vocento ha confirmado este jueves que echa el cierre de la edición en papel del diario de distribución gratuita Qué!, centrándose a partir de ahora en la edición digital. 

Así lo refleja el hecho relevante que el grupo ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde explica que debido a las "pérdidas de la actividad de edición de papel, de su filial íntegramente participada Factoría de Información S.A., que alcanzó en el ejercicio 2011 un EBITDA negativo de 2.374,5 miles de euros en dicho soporte, ha acordado el cierre de la actividad editora del Diario QUE, que se hará efectiva mañana (viernes), para centrarse en su portal on line www.que.es". 

Del mismo modo explica que registrará los impactos contables en las cuentas correspondientes al primer semestre del 2012.

La noticia del posible cierre de 'Qué!' se conoció este miércoles, un día después de que la Junta General de Accionistas del grupo aprobara las cuentas del año pasado, que Vocento cerró con unas pérdidas de 53,5 millones de euros en el marco de una caída generalizada de la publicidad en el sector.

'Qué! nació en el año 2005 de la mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos.

Intento de salvación

Este año, en enero, el grupo lanzó un rediseño del diario para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones' al papel.

Además, el grupo anunció que iba a dejar de distribuir el periódico en algunas ciudades para concentrar su difusión y su distribución en las ediciones de Madrid y Barcelona, las de mayor peso y donde el diario concentra la mayor parte de su público.  

No obstante, la crisis económica que está afectando al sector de los medios de comunicación, con una caída esperada para este año de la inversión publicitaria en España del 12 por ciento, según Zenith Optimedia, ha reducido los ingresos de los editores de prensa y ha pasado factura al diario gratuito.

La desaparición de la versión impresa del diario gratuito de Vocento se suma al cierre del diario 'Metro', que dejó de distribuirse en papel en España en 2009, y al diario también gratuito 'AND', editado por el Grupo Planeta, que echó el cierre en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.