Quantcast

Medios

Vocento gastará 20 millones en una restructuración que implica más de 300 despidos

El grupo de comunicación Vocento se ha visto obligado a volver a soltar lastre para que el barco no se hunda en plena tempestad económica. "Ante una situación caracterizada por la incertidumbre macroeconómica, los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo de noticias", las familias que controlan la compañía han dado su visto bueno a un plan de eficiencia de inmediata ejecución.

Dicho proyecto, que implica a su vez un plan de restructuración que costará al grupo en torno a 20 millones de euros, supondrá una reducción de la plantilla en una cifra superior a los 300 trabajadores, según aseguran fuentes de alta dirección de la firma cotizada. En torno a 160 de los contratos que se rescindirán corresponden a Punto Radio, red de emisoras que en los primeros días de enero se incorporarán en cadena a Cope. Este acuerdo se contempla en el Plan de Eficiencia de 2013 de Vocento, el cual conlleva "una revisión" de todos los procesos del grupo "para buscar una mayor eficiencia operativa, incluyendo los procesos industriales, comerciales y organizativos, así como la revisión estratégica por área de negocio desde nuevas perspectivas".

El resultado de las medidas de eficiencia adoptadas se espera que genere desde su puesta en marcha ahorros en base anual de entre 35 y 40 millones de euros. Las mismas fuentes citadas aseguran que los procesos de regulación de empleo se llevarán a cabo en base a la dinámica de negociación llevada a cabo en los últimos EREs ejecutados en el grupo. Fuentes de los trabajadores recuerdan que durante 2011 y 2012 en la red de periódicos regionales se suscribieron acuerdos que implicaron reducciones de sueldos bajo la premisa que si se producían despidos se aplicarían indemnizaciones de 45 días año.

Consejo de administración de Cope

Las emisoras propiedad de Vocento, integradas en la cadena ABC Punto Radio, se asociarán con las emisoras que componen actualmente la red de la Cadena Cope, tras el acuerdo alcanzado entre Vocento y la Cadena Cope, por lo que ambas redes compartirán una misma programación en cadena, cuya comercialización será gestionada por la Cope en sus distintos formatos. El consejo de administración de la editora del diario 'ABC' dio este miércoles visto bueno a la operación, mientras que el viernes se reunirá el de la compañía de la Conferencia Episcopal para hacer lo propio.

Punto radio no lograba escapar de los números rojos, pese al importante ajuste de gastos. El primer semestre de 2012 perdió 2,7 millones tras ver reducidos en un millón de euros sus ingresos publicitarios. El año pasado, cerró con un resultado negativo de algo más de 8 millones de euros, tal y como consta en las cuentas más recientes de Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.