Quantcast

Medios

Vocento reduce pérdidas un 71% y 'ABC' logra su mejor resultado desde 2006

En 2013, Vocento redujo drásticamente sus pérdidas y duplicó las cifras de su resultado bruto de explotación (Ebitda). En concreto, el grupo editor de ABC y una quincena de periódicos regionales logró reducir un 71,6% sus pérdidas en 2013: 15,1 millones de euros frente a los 53,4 millones del año anterior, según un hecho relevante enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el Ebitda se situó en los 36,4 millones, lo que supone una mejora del 154,7% respecto a 2012. De todas sus unidades de negocio, destacan las cifras del diario monárquico, que alcanza sus mejores resultados en los últimos ocho años.  

Los ingresos de explotación de Vocento el pasado ejercicio se quedaron en los 529,8 millones de euros, un descenso del 11,2% respecto a 2012. Según explicó el conglomerado en una nota, el retroceso en ventas "se ha debido principalmente a la situación económica del país y a la caída en la venta de ejemplares motivada en parte por la estrategia de reducir la difusión no rentable o no ordinaria (en una apuesta por mejorar el margen neto por ejemplar)". Vocento cierra 2013 con unos ingresos publicitarios que suben un 4,9% respecto a 2012

Por otra parte, el diferencial financiero se incrementa en -3,5 millones. Vocento explica esta cifra negativa haciendo hincapié en que el resultado de 2012 incluía un ingreso no recurrente de +2,7 millones procedente de la negociación de la opción de venta del diario Las Provincias. Asimismo, argumentan desde el grupo, "la regularización de bases imponibles negativas de años anteriores y otros efectos provocan un gasto de impuestos de 2,2 millones". A pesar de todo, el resultado neto en 2013 fue de -15,1 millones, una cifra que mejora en un 71,6% la de 2012. Es decir, se reducen los números rojos en 38,2 millones.

El grupo también destaca su reciente acuerdo con nueve bancos para lograr más financiación y retrasar los vencimientos

Además, Vocento destaca que ha alcanzado generación de caja positiva antes de la inversión vinculada al Plan de Eficiencia (17,5 millones) y a la desinversión de activos no estratégicos (20,7 millones). La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 149,3 millones. En su comunicado, el grupo también destaca que recientemente ha suscrito con nueve bancos un préstamo sindicado a 5 años por 175 millones que refuerza la estructura financiera con la cancelación de bilaterales y el alargamiento de los vencimientos. 

El caso de 'ABC'

Particularmente positivos son los números de ABC, al menos en comparación con los años precedentes. Según informó el propio grupo en su comunicado, el diario dirigido por Bieito Rubido alcanza el break-even de Ebitda en 2013, con 74.000 euros frente a los -6,2 millones de 2012, un incremento del 101,2%. "Esta importante mejora se sustenta en el efecto combinado de la disminución de costes (por -13,7 millones) y el crecimiento publicitario (positivo en el último trimestre del año +2,7%)", explican desde el diario.

Fuentes del rotativo aseguran que se trata de las mejores cifras económicas desde 2006. En una entrevista a este diario, el director de ABC ya avanzó que el Ebitda sería positivo en 2013. Y así ha sido. Estas cifras económicas van en consonancia con la importante mejoría del rotativo en relación a sus competidores. Ahora, el periódico se encuentra a solo 13.877 copias de difusión y 7.394 de ventas en quiosco de El Mundo. Son las mejores cifras de ABC en números de lectores en los últimos años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.