Quantcast

Medios

Santiago de Ybarra: "Confío en la estabilidad accionarial en Vocento"

Santiago de Ybarra y Churruca, presidente de Vocento desde el año 2001 hasta 2008, asegura que la paz entre las familias accionistas del grupo es firme tras lograr apaciguar la crisis abierta por el conjunto de críticos que lidera Jaime Castellanos. “Confío en la estabilidad accionarial en Vocento”, aseveró el representante de Mezouna S.L. (11,4%) preguntado por la división latente en el consejo de administración de la firma cotizada. Un alto directivo del grupo ratifica el mensaje de sosiego de Ybarra y Churruca y afirma que en las últimas reuniones por fin reina la “tranquilidad”.

Recuerda, asimismo, que el nuevo consejo de administración de Vocento nombró hace días por unanimidad presidente a Enrique Ybarra Todos los consejeros estuvieron de acuerdo y se escenificó la paz social. En este encuentro, por cierto, también se ratificó en el cargo de consejero delegado a Luis Enríquez. El único conato de inestabilidad se dio cuando los consejeros críticos mostraron su interés porque el independiente Rodrigo Echenique asumiese la presidencia de la empresa, “no se llegó a proponer” mantienen las mismas fuentes que reconocen no obstante que se debatió la posibilidad.

De hecho, en el transcurso de un consejo celebrado con anterioridad, Víctor Urrutia escenificó el apoyo de los críticos al presidente “por el excelente trabajo que han realizado en tan pocos días”. Manifestó la intención de los accionistas críticos de “votar a favor de la proposición del Consejo de Administración, tal y como ha quedado integrada con la propuesta de consejeros independientes realizada”.

En este sentido, el futuro está en manos de las hermanas Luca de Tena, cuyo paquete de acciones puede desestabilizar el equilibrio actual. En los últimos meses, las herederas del fundador del rotativo ABC, han promovido la calma de la mano del presidente, pero su apoyo podría virar del lado de los ‘rebeldes’ si les llega una oferta económica interesante en la que se garantice su vinculación al centenario diario.

Futuro incierto para el negocio

“Estamos preocupado por la evolución del sector y la situación económica general”, afirmó el alto directivo que expone que con la paz entre las familias “ahora no tenemos excusa” para lograr resultados. “Negociar con los bancos no es un problema”, hace hincapié.  Vocento registró unas pérdidas de 3,3 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a ganancias de 259.000 euros en el mismo periodo del año anterior, según comunicó a la CNMV. 

En los primeros meses del año, los ingresos de explotación de la compañía ascendieron a 155,8 millones de euros, lo que supone un 10,4% menos que entre enero y marzo de 2011, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) ascendió un 295,1%, hasta los 5,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.