Quantcast

Medios

Cope estudia lanzar una cuarta cadena tras la integración de los postes de Vocento

Este viernes, el director de ABC, Beito Rubido, presenta el desayuno informativo de Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, en el Foro de la Nueva Comunicación.

La alianza entre Cadena Cope y Vocento, pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), será una realidad a partir de abril, según las estimaciones que maneja la radio participada por la Conferencia Episcopal Española. Fuentes del sector explican que la prioridad a la hora de integrar los postes de ABC Punto Radio es aumentar la cobertura de Cope, haciendo énfasis en Andalucía, País Vasco y Cataluña, territorios donde la penetración de la cadena es menor. Otra de las plazas clave es Gijón. Las mismas fuentes explican, en este sentido, que preparan una programación adaptada para Cataluña y así cumplir con las exigencias del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). 

Tras consolidar la cobertura de Cope, el segundo paso en la preferencia de disposición de postes será Cadena 100 y Rock FM, que también se implementará dependiendo de los territorios. Con los postes y frecuencias ‘sobrantes’ la empresa prepara el lanzamiento de un cuarto producto, el cual según fuentes cercanas a la compañía será complementario a los nichos de mercado que cubre hasta la fecha. En principio será una radiofórmula dirigida a la audiencia más joven y que sería competencia de Los 40 y Europa FM. Será una cadena para la que reserva unas 20 frecuencias para su emisión en 20 de las principales capitales de provincia españolas. 

Los dos grupos de comunicación acordaron la integración de los diferentes portales de la cadena de radio (Cope, Cadena 100 y Rock FM) en la web de ABC con la idea de reforzar a ambos medios en el competitivo mercado de la información en la red, tal y como informó Vocento a la CNMV con el anuncio de la operación.

Contrato estrella

El periodista Ángel Expósito conducirá el servicio informativo de las 14:00, el cual, según confirman fuentes internas de Cope, finalmente incluirá en su denominación la marca ABC. Será el único profesional de la actual ABC Punto Radio, pendiente de un ERE, que continúe su labor en la nueva etapa. Fuentes del sector aseguran que el sueldo de Expósito seguirá siendo abonado por Vocento dado el contrato de blindaje de tres años a razón de más de 200.000 euros que mantiene con el grupo cotizado. Se trabaja, por otro lado, en la creación de un consejo editorial conjunto que implemente y supervise la integración de los contenidos del periódico en el diario y viceversa. 

Negociaciones con José Luis Ulibarri

Los directivos de Cope negocian en la actualidad con los empresarios asociados a Vocento para sumar parte de los postes de estos al acuerdo con el grupo editorial. Uno de los casos más complicados es el de uno de los empresarios de cabecera de la Junta de Castilla y León, el constructor-editor José Luis Ulibarri. El burgalés de origen firmó hace unos años con Vocento un contrato hasta 2018 por el que se compromete a emitir la programación de Punto Radio en su red de emisoras en Castilla y León (radicadas en las principales plazas regionales a excepción de Valladolid cuya licencia pertenece directamente a Vocento a través del periódico El Norte de Castilla).

Ahora, dado el acuerdo de integración de los postes de Vocento en Cope su negocio se queda fuera de juego. Por ello, el constructor ha ofrecido a Cope sus frecuencias a cambio de una gestión conjunta del negocio en dicha comunicad autónoma. Pero esta vía parece harto complicada, según fuentes del sector. Por ello, Ulibarri ha contactado también Grupo Antena 3 (Onda Cero) por si el grupo estuviera interesado en sus emisoras. No ha ofrecido las mismas, sin embargo, a su socio en Radio Televisión Castilla y León, el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo (Promecal), que cuenta con una red de radio sin licencia: la cadena pirata Vive Radio. Ante estas dificultades fuentes conocedoras de las operaciones de Ulibarri explican que el editor baraja la posibilidad de emitir una radiofórmula propia con boletines informativos pese al hándicap que supone no tener una licencia en Valladolid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.