Medios de comunicación

Vocento (ABC) reitera su voluntad de protagonizar fusiones en un sector que sigue sufriendo

La Junta General de Accionistas de Vocento ha renovado a Luis Enríquez como primer ejecutivo. La compañía ha reconocido su incertidumbre ante el profundo cambio que está sufriendo el mercado publicitario.

Grupo Vocento
Grupo Vocento Tere García

El proceso de cambio del negocio de los medios de comunicación es tan profundo que ni las propias empresas tienen claro hacia dónde evolucionará el sector. Así lo ha dejado claro el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, en el discurso que ha pronunciado durante la Junta General de Accionistas de la compañía: “todavía es demasiado pronto para estar seguros de la fisionomía del mercado publicitario a largo plazo”, ha afirmado. Esto, evidentemente, genera incertidumbre en los grupos de prensa.

Vocento afronta esta nueva realidad en una situación que está a caballo entre el negocio tradicional y el digital. Esto se puede visualizar al observar una de las diapositivas que ha mostrado Enríquez a los accionistas este miércoles. En sus medios nacionales -con el destacado papel de ABC-, la publicidad 'online' representa el 52% de los ingresos, frente al 47% de la 'impresa'. En sus negocios locales, el porcentaje es del 15,3 y el 84,7%, respectivamente.

Enríquez ha expuesto ante los accionistas el balance de la gestión realizada en 2017, en la que Vocento registró pérdidas de 4,8 millones de euros y los ingresos descendieron el 5,5% pese al crecimiento del 3,3% de la facturación digital.

El consejero delegado ha destacado la importante reducción de la deuda del grupo hasta los 56 millones de euros, lo que, en palabras de su presidente, Santiago Bergareche, le sitúa en una buena posición de cara a afrontar cualquier proceso de fusión con otros grupos.

“Esta sólida posición financiera es la mayor garantía para afrontar en el futuro cualquier oportunidad de consolidación que pudiera aparecer en el sector”, ha manifestado. Es decir, Vocento ha lanzado un mensaje al mercado. El mismo que el año pasado.

Diversificación

En un grupo que obtiene el 86% de sus ingresos a través del negocio de la prensa (365,2 millones de euros), sujeto a la crisis del papel y a la falta de empuje de la actividad digital, abrir nuevas líneas de negocio es importante para tratar de cuadrar la cuenta de resultados.

En este sentido, Enríquez ha incidido en que Vocento realizó 370 eventos en 2017, conformó dos nuevas empresas para realizar contenidos para las marcas (Content Factory y Factor Moka) y realizó inversiones para mejorar el conocimiento de sus usuarios. Este último punto, especialmente importante para conseguir una buena posición en un entorno publicitario en el que los anunciantes cada vez reclaman más información de sus clientes.

La compañía ha avanzado que introducirá en más periódicos regionales durante los próximos tiempos su muro de pago (ON+), aunque no ha concretado en cuales.

Durante la Junta General de Accionistas de este miércoles, los presentes han aprobado que Luis Enríquez se mantenga durante los próximos años como el primer ejecutivo del grupo. Asimismo, han abandonado su Consejo de Administración los consejeros independientes Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba