Quantcast

Medios

La crisis en los medios: Vocento pierde 6,4 millones en el primer trimestre de 2014

Vocento perdió 6,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2014. Así consta en los resultados de este período que la compañía ha enviado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, "el resultado neto en el primer trimestre de 2014 fue de -6,4 millones, lo que reduce las pérdidas en 1,3 millones en comparación en el mismo periodo del año pasado", señala la propia compañía. Estas son las primeras cifras con Rodrigo Echenique al frente del grupo, aunque lógicamente los datos corresponden a la etapa del presidente anterior, Enrique de Ybarra.

Desde el punto de vista financiero, el grupo editor obtiene datos mejores que sus competidores. La deuda financiera neta a marzo de 2014 se sitúa en 157 millones de euros. "Es importante reflejar que la compañía alcanza generación de caja operativa positiva en el primer trimestre, 1,4 millones de euros provenientes del negocio recurrente", destaca el propio grupo. El pasado febrero Vocento firmó un préstamo sindicado de 175 millones a cinco años para refinanciar su deuda. 

Los ingresos de explotación se han situado en 121,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al primer trimestre de 2013. Dato que mejora la caída del 16,9% en el mismo periodo del año anterior. Además, el diario ABC registra un ligero crecimiento del 0,1% en sus ingresos gracias al impacto positivo del incremento en precios de cabecera implementado en el mes de enero. El grupo mediático destaca "el cambio de perfil de ingresos hacia digital". Y señala que no sólo los ingresos de publicidad digitales sino también los derivados de comercio electrónico (Oferplan y Kiosko y Más) "permiten incrementar la exposición a digital de Vocento hasta el 23,6% en el primer trimestre de 2014 (2,3 puntos más que en el mismo periodo de 2013)".

'ABC' es el segundo diario más leído en Madrid y ya solo está a 8.000 ejemplares de 'El Mundo' en toda España

Por motivos obvios, de las unidades de negocio de Vocento la más importante es la de los periódicos. Y ahí lo más destacable es que ABC ha mejorado su cuota en difusión y ha alcanzado la segunda posición en Madrid, según destaca el propio grupo. Algo que, según explica, supone reducir el diferencial respecto al segundo en prensa generalista en el conjunto de España (El Mundo) a tan sólo 8.816 ejemplares ordinarios. En el diario monárquico los ingresos por venta de ejemplares y publicidad crecen en el trimestre un 0,1% y un 0,2%, respectivamente. 

Contexto casi dramático...¿fusiones?

El grupo destaca que "en un contexto de mercado y económico complicado para el sector de los medios de comunicación, Vocento ha mejorado todas las principales magnitudes operativas de su cuenta de resultados, ha optimizando la estructura de costes, ha elevado su cuota publicitaria respecto a sus competidores gracias a la fortaleza y liderazgo de sus marcas y ha mantenido una posición financiera diferencial frente al resto del sector". En efecto, el contexto del sector es cada vez peor, casi dramático. Solo hay que ver los recortes en marcha, ya narrados en este diario, tanto en el Grupo Prisa como en Unidad Editorial. 

Estos resultados de Vocento y el cambio al frente de su consejo de administración, unidos a esta delicadísima situación del sector, abren la vía a posibles fusiones del diario monárquico con otros diarios de centroderecha. Echenique y sus valedores, las familias Urrutia y Bergareche y Jaime Castellanos, han tomado las riendas de un grupo de medios siempre convulso. Y, por ello, es difícil de adivinar cuál será su futuro.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.