Quantcast

Medios

La crisis de la prensa lastra las cuentas de Vocento: pierde 4 millones en el primer semestre

Sede del Grupo Vocento

Vocento ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas operativas de 4 millones de euros. La editora de medios de comunicación ha logrado mejorar sus resultados con respecto al primer trimestre del año, en el que registró un déficit de 9 millones, pero no ha conseguido eludir los números rojos, que se explican, entre otras cosas, en el descenso de los ingresos de sus periódicos, afectados por una crisis del papel que es global y que no parece tener fin.

La facturación del grupo se redujo el 4,4% en el segundo semestre (en el primer trimestre, el 7%) debido a los menores ingresos por venta de ejemplares (5,8%) y por publicidad (3,6%). No obstante, la recaudación que obtuvo a través de los anunciantes en sus medios digitales fue un 13,6% mayor en este periodo, apoyado principalmente en la inversión nacional y pese al comportamiento plano de la publicidad digital institucional en la local.

Dentro de su división de prensa, los ingresos de ABC disminuyeron el 12,7% en el primer semestre, desde los 57,1 hasta los 49,8 millones de euros, mientras que los de sus cabeceras regionales -líderes en varias comunidades autónomas- menguaron el 3,8%; y los de sus suplementos y revistas, el 5,6%. No obstante, el resultado de explotación EBITDA de su periódico generalista fue positivo (163.000 euros), pese a los 9,4 millones de euros de indemnizaciones que abonó; al igual que el del conjunto de los rotativos autonómicos (14,8 millones de euros).

La difusión desciende

Sus datos de difusión no fueron positivos, al igual que los del resto del sector. La tirada de ABC descendió el 12,3% en el primer semestre hasta los 96.708 ejemplares. Lo hizo a un ritmo menor que el de El Mundo, lo que le permitió acercarse al segundo puesto de la prensa generalista. No obstante, por el retrovisor ya puede observar a La Razón, que ganó lectores durante los seis primeros meses del año.

Los periódicos regionales cayeron el 6,9% en los seis primeros meses de 2016. Todos ellos cerraron en negativo y El Correo perdió el 8,1% de sus lectores, El Diario Vasco el 4,4%, El Diario Montañés el 5,9%, Ideal el 7%, La Verdad el 9%, Hoy el 6,4%, Sur el 7,9%, La Rioja el 5,9%, El Norte de Castilla el 10,1%, El Comercio el 4,7% y Las Provincias el 6,8%, según datos de la OJD.

En este periodo, los ingresos de su división audiovisual (Disney Channel y Paramount Channel) se incrementaron el 8,1%, mientras que los de su negocio de clasificados lo hicieron el 18%, según los datos remitidos por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.