Quantcast

Medios

Mal inicio de año para Vocento: pierde 9 millones de euros y ABC pega otro bajón

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez

Vocento perdió 9,02 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que multiplica por cinco las pérdidas del mismo periodo de 2015 (1,7 millones), afectado por la caída de los ingresos tanto en ventas como en publicidad.

El grupo ha precisado que el descenso en las ventas de publicidad está "distorsionado" por varios factores

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación se redujeron un 7%, hasta 106,9 millones de euros, lastrados tanto por la venta de ejemplares, que cae un 5,1%, como por la publicidad, que baja un 7,1%.

El grupo ha precisado que el descenso en las ventas de publicidad está "distorsionado" por varios factores, entre ellos el cierre de cuatro delegaciones de ABC, el impacto de acuerdos anuales que no tienen efecto en el año completo y el mayor volumen de anuncios institucionales locales en 2015 debido a las elecciones.

Según Vocento, una vez excluidos estos elementos, los ingresos publicitarios habrían crecido un 0,2%. En este trimestre, los ingresos publicitarios en internet y nuevos negocios digitales supusieron en 30,9% del total.

ABC baja la facturación por ejemplares

En cuanto a la facturación por venta de ejemplares, cae un 4,6% en las cabeceras regionales y un 5,6% en ABC. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Vocento cerró el trimestre en una cifra negativa de 2,8 millones, frente a 6 millones positivos del pasado año.

La empresa ha apuntado que el fondo de comercio se ha deteriorado en el trimestre debido a la reducción progresiva de la vida residual del catálogo de derechos cinematográficos del grupo. La deuda financiera neta cerró marzo en 112,9 millones, por encima de los 108,8 millones de un año antes. La compañía mantiene su objetivo de lograr una generación de caja ordinaria positiva este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.