Quantcast

Medios

El plan de ajuste de Grupo Vocento se lleva por delante casi 350 puestos de trabajo

Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Grupo Vocento.

Los profesionales de la compañía multimedia Vocento están en pie de guerra contra el plan de eficiencia puesto en marcha por la cúpula del grupo. La Coordinadora de Comités de Empresa, reunida en Madrid esta semana, y que cuenta con representantes de 16 sociedades de la compañía, ha manifestado su total rechazo a un ajuste que ha supuesto el despido de 350 personas. Se han efectuado expedientes de regulación de empleo (ERE) en Las Provincias, la Corporación de Medios de Alicante, La Verdad de Murcia, Hoy de Badajoz, Sur de Málaga, ABC-Sevilla, Comercializadora de Medios Vocento (CMV) y Punto Radio, entre otros medios. Fuentes internas de la matriz apostillan, no obstante, que todos los expedientes se han aprobado por amplia mayoría.

La coordinadora denuncia que en los últimos dos años los trabajadores han aceptado una doble escala salarial, la suspensión o supresión de pagas extraordinarias o congelado pluses como la antigüedad, mientras que muchos de los directivos siguen manteniendo sus bonus de productividad o cobro de planes de pensiones y dietas millonarias por su mera presencia en consejos de administración. Urgen, en este sentido, la inmediata desaparición del Plan de Incentivos 2012-2014, aprobado el año pasado, con el que se pretende retribuir con más de dos millones de acciones (el 1,74% del capital social) al equipo directivo. Critican, asimismo, "la incomprensible actuación de dar los contenidos de forma gratuita y en abierto en los medios digitales". 

Un ajuste para ahorrar entre 35 y 40 millones al año

El grupo de comunicación Vocento anunció en diciembre que se veía obligado a volver a soltar lastre para que el barco no se hunda en plena restructuración del sector. "Ante una situación caracterizada por la incertidumbre macroeconómica, los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo de noticias", las familias que controlan la compañía han dado su visto bueno a un plan de eficiencia de inmediata ejecución.

El ajuste va a costar al grupo en torno a 20 millones de euros y conlleva "una revisión" de todos los procesos del grupo "para buscar una mayor eficiencia operativa, incluyendo los procesos industriales, comerciales y organizativos, así como la revisión estratégica por área de negocio desde nuevas perspectivas". El resultado de las medidas de eficiencia adoptadas se espera que genere desde su puesta en marcha ahorros en base anual de entre 35 y 40 millones de euros.

La compañía cotizada registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, lo que representó un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre, redujo sus ingresos un 12,8%, hasta los 449,5 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.