Quantcast

Medios

Vocento también pugnará por conseguir una de las seis nuevas licencias para la TDT

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha anunciado este martes que su grupo de medios de comunicación también se presentará al concurso por seis nuevas licencias de televisión en abierto que ha convocado el Gobierno. Esta decisión trasciende pocas semanas antes de que el Tribunal Supremo emita un veredicto sobre el cierre de ocho canales de la TDT, en una decisión con la que Vocento podría perder uno de los dos permisos de emisión que conserva.

El debate sobre la situación de la televisión en abierto en España también ha llegado a la Junta General de Accionistas de Vocento, un grupo de medios de comunicación cuyo negocio se concentra principalmente en la prensa, pero que dispone de intereses en la TDT, a través de Net TV.

Enríquez ha criticado este martes ante sus socios la actitud que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto, pues ha desoído las demandas que le han trasladado reiteradamente las cuatro principales compañías de televisión del país (Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV) y ha sacado a concurso seis nuevas licencias sin haber solucionado previamente los problemas que padece el sector.

Enríquez ha criticado que el Gobierno haya hecho oídos sordos ante las quejas que le han trasladado las empresas del sector

Lo que ha solicitado con estas palabras no es una acción intervencionista, sino un movimiento que subsane el error que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cometió al conceder a estas cuatro compañías una serie de permisos de emisión sin un concurso hace una década, algo que el Tribunal Supremo ha considerado ilícito y que le impulsó a ordenar el cierre de 9 canales el año pasado.

Tal y como adelantó este periódico, el próximo 23 de julio, la misma sala de esa instancia jurídica se reunirá para decidir sobre el futuro de otros 8, de los cuales 4 pertenecen a Mediaset, 2 a Atresmedia, 1 a Net TV y otro a Veo TV. Cabe recordar que Vocento ya perdió dos cadenas el año pasado.

La compañía de origen vasco forma parte de la TDT a través de su participación en la Sociedad Gestora de Televisión Net TV; y mantiene sus dos frecuencias alquiladas a Disney Channel y a Paramount. Según ha anunciado Enríquez este martes, su intención es la de presentarse al concurso con un proyecto “competitivo” de canal de televisión.

El estreno de Santiago Bergareche

En la Junta General de Accionistas, Santiago Bergareche ha pronunciado su primer discurso como presidente de Vocento, tras el abandono de su puesto de Rodrigo Echenique hace unas semanas. En una intervención ante sus socios sin estridencias ni grandes titulares, ha destacado las señales de haber superado la crisis económica que ha ofrecido esta empresa durante los últimos meses.

En este sentido, se ha felicitado por el aumento de sus ingresos publicitarios (0,9 %) y por el incremento de la facturación, en este concepto, de sus medios digitales. También ha valorado la reducción de la deuda financiera neta de Vocento que tuvo lugar en 2014 (de 149,3 a 125,9 millones de euros).

Vocento instalará un muro de pago en sus periódicos regionales

Durante la asamblea, se ha aprobado un sistema de remuneración fija para los miembros de su Consejo de Administración -con un tope, acorde a la situación de la empresa- y se han otorgado una serie de competencias ejecutivas a este órgano, en virtud de lo que dicta la nueva Ley de Sociedades Cotizadas. Asimismo, se ha acordado dejar vacante la plaza en el Consejo que ocupaba Rodrigo Echenique.

Entre los proyectos de futuro que Enríquez ha destacado en su discurso, se encuentra el rediseño del que dotará el grupo a la web del diario ABC a partir de verano; y el establecimiento de un muro de pago en algunos de sus periódicos regionales para tratar de incrementar los ingresos que le aportan estos medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.