Quantcast

Medios

Vocento reduce sus pérdidas un 43% y las deja en 15 millones pese a la crisis del sector

Tras el cierre de la sesión de la Bolsa de este martes, el Grupo Vocento ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados de los primeros nueve meses del año. En ese período los ingresos de explotación del holding de medios alcanzan los 386,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al año pasado. El Grupo justifica estos números, amén de por la crisis publicitaria, por el cierre de la actividad editora del diario gratuito Qué! en julio de 2012 y el cambio de modelo de negocio en radio tras su acuerdo estratégico con COPE. Hasta septiembre, Vocento logra un EBITDA de 18,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, con números positivos en todas sus áreas de negocio. El resultado neto consolidado es de menos 15,3 millones, un 42,8% menos que doce meses atrás. Y la deuda financiera neta a septiembre se sitúa en 156,7 millones de euros

En el comunicado dado a conocer esta tarde, Vocento destaca que ha tenido "un mejor comportamiento publicitario en los nueve primeros meses del año que el resto del sector, tanto en las cabeceras regionales (on y off line) que han caído un 13,9% como la marca ABC que lo ha hecho sólo un 4,5%, frente al 18% de caída del mercado, según i2p". Igualmente remarca el impacto de los ingresos que genera su actividad digital (publicidad y e-commerce). Unos ingresos que ya aportan el 22,5% del total de ingresos publicitarios y e-commerce (+5,5 puntos porcentuales respecto a 9M12).

Dados los problemas que atraviesa todo el sector, fuentes de Vocento aseguran que los datos hasta septiembre al menos son mejores que los de sus competidores directos. Como sse ha dicho, el resultado neto de -15,3 millones de euros mejora en un 42,8% los -26,8 millones del mismo periodo de 2012. Datos que van en la línea del primer semestre del año, cuando Vocento obtuvo un resultado neto consolidado de -8,2 millones, que mejoraba en un 55,8% los -18,5 millones del mismo período en el año precedente.

La deuda

La deuda financiera neta a septiembre se sitúa en 156,7 millones de euros, que incluye efectivo y otros activos corrientes por importe de 29 millones. En el anterior trimestre, la deuda llegaba hasta los 175 millones. El Grupo Editgorial destaca que ahora alcanza generación de caja positiva de 3,4 millones de euros antes de la inversión vinculada al Plan de Eficiencia (17,2 millones). Así, la deuda financiera neta se habría reducido hasta 139,5 millones frente a los 142,9 millones del cierre del ejercicio 2012. 

En cuanto a los sectores, Vocento mantiene su "clara posición de liderazgo", según su versión, en la prensa generalista, con una cuota de mercado del 25%. En este área, la principal del Grupo, los ingresos de explotación se sitúan en 249,9 millones, un 13,7% menos que en el tercer trimestre de 2012. Sin duda, la profunda crisis publicitaria por la que atraviesas los medios impresos es la culpable de estos números.

En el sector audiovisual los ingresos de explotación han caído un 27% hasta los 54,4 millones de euros, dato debido, obviamente, al acuerdo estratégico de ABC Radio con COPE. El Grupo destaca, no obstante, que todos los negocios del área audiovisual alcanzan EBITDA positivo en el tercer trimestre del año 2013. En internet, el holding cuenta con más de 10,6 millones de usuarios únicos mensuales según datos de ComScore. La estrategia de la empresa es, según reza el comunicado, "la búsqueda de nuevos ingresos digitales (basados en modelos de negocio e-commerce como Oferplan), la adaptación del contenido a las nuevas plataformas y en optimizar la estrategia de comercialización".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.