Quantcast

Medios

Sigue la purga en la cúpula de ‘El Mundo’: cae la adjunta al director

Virginia Pérez Alonso, hasta ahora adjunta a la dirección de El Mundo.

Tan sólo unos días después de la destitución de David Jiménez como máximo responsable de El Mundo, Unidad Editorial ha despedido a Virginia Pérez Alonso, adjunta al director y máxima responsable de Elmundo.es. La periodista barcelonesa llegó a la redacción del segundo periódico más vendido de España el pasado julio con el objetivo de ayudar a la transformación digital del negocio desde un puesto clave, como es el de jefa de la web. Pero algunas de las decisiones que ha tomado durante este tiempo han generado un notorio malestar en la planta noble del grupo y le han puesto en contra de una buena parte de la redacción, lo que provocó una pérdida de confianza que ha desembocado en su cese, confirmado hace unas horas, han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

Pérez Alonso llegó a El Mundo en 2015 procedente del diario gratuito 20 Minutos, donde estuvo al frente de su edición digital desde 2008. Durante la última etapa de Jiménez como director, cuando el barcelonés había perdido la confianza de pesos pesados de su staff, como Agustín Pery, se convirtió en su principal apoyo en la redacción y en una de las personas con más peso en la toma de decisión. Con el cambio de inquilino en el despacho principal del diario, la pasada semana, su posición se vio muy comprometida y hace unas horas la empresa ha hecho oficial su despido. Para sustituirla al frente de Elmundo.es ha anunciado que buscará un periodista experimentado tanto en prensa escrita como en digital, han detallado los mismos informantes.

Pérez Alonso ha sido durante el último año la máxima responsable de Elmundo.es

En los próximos días, se prevé que continúe el carrusel de cambios dentro de la redacción del rotativo de Unidad Editorial. El sábado terminará el plan de bajas voluntarias que se abrió la semana pasada, una vez se firmaron las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 160 trabajadores en la compañía. Del total de despidos, 68 se producirán en El Mundo. A medio plazo, tal y como adelantó Antonio Fernández-Galiano a la plantilla tras cesar a Jiménez, se conocerá el nombre del director que sustituirá al periodista que realizará esta labor de forma interina, Pedro García Cuartango. Y, lógicamente, vendrá acompañado de algunos hombres de confianza que ocuparán posiciones clave en su mancheta.

Potenciar los contenidos de pago en la web

Los máximos responsables del diario y varios representantes de la cúpula de Unidad Editorial han informado este martes a la plantilla de sus nuevos planes con respecto a El Mundo. Su idea es que, a partir de ahora, una buena parte de sus periodistas concentre sus esfuerzos en la elaboración de contenidos de pago para la web que se complementarán con otros gratuitos, relacionados con las noticias de última hora o especialmente interesantes en internet. "Habrá una sección que será de libre acceso, pero también otra que costará dinero y que se pretende que sea una evolución de Orbyt", añaden fuentes internas.

La estrategia de Unidad Editorial también contempla dedicar mayores recursos a las ediciones impresas del fin de semana para tratar de mejorar los resultados durante estos dos días de la semana. Dentro de este plan, también tiene previsto agrupar las secciones en grandes bloques, con uno dedicado a la actualidad más pura y dura (Nacional, Internacional o Economía) y otro volcado en contenidos culturales, de sociedad o de ocio.

Los responsables de 'El Mundo' dedicarán más recursos a las ediciones impresas del fin de semana para tratar de mejorar los resultados

Durante esta última reunión, altos directivos del grupo han calificado de "fracaso" algunas de las decisiones que se han tomado en el rotativo durante el último año, con David Jiménez de director, y han expresado su intención de no "volver a precipitarse" a la hora de realizar este tipo de movimientos estratégicos para perjudicar a un negocio que durante los últimos 12 meses la cabecera ha perdido un 12,91% de su difusión, lo que se significa que su tirada es casi 17.000 ejemplares menor que hace un año. En plazas fundamentales, como Madrid, ha perdido la segunda posición, dentro de la prensa española, en favor de ABC.

Mientras en España se define la nueva estructura del periódico, los socios de la compañía matriz de Unidad Editorial, la italiana RCS MediaGroup, debaten acerca de la conveniencia de aceptar o rechazar las dos OPAs que se han presentado sobre el grupo. Una de ellas, por parte de sus accionistas. La otra, por parte del magnate Urbano Cairo, apodado el 'mini-Berlusconi' y con un escaso interés en mantener la filial española entre sus activos, según han publicado varios medios de su país.

En los últimos días, se ha extendido el rumor entre los inversores italianos de que, de forma inminente, se hará pública una tercera OPA sobre RCS, comanda por antiguos accionistas de la compañía, algo que añade más incertidumbre aún al futuro de la editora de El Mundo, Marca y Expansión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.