Quantcast

Medios

El sobrino de Cospedal también deja la productora Vértice, en preconcurso de acreedores

Es sabido que cuando se hunde un barco siempre hay una pelea para abandonarlo en los botes salvavidas. Algo similar ocurre ahora en la productora Vértice 360, donde es evidente cómo los consejeros huyen del naufragio. Por el momento, el último en marcharse es José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal. En sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Herrero de Egaña anunció su marcha de la presidencia, el 28 de diciembre, y su salida del consejo, dos días después. La empresa ha perdido 61 millones de euros en el último año y por ello presentó en diciembre el preconcurso de acreedores. El 7 de enero se celebra una reunión del Consejo de Administración para estudiar el complejo devenir de la compañía. 

El sobrino político de Cospedal llegó a capitanear la nave Vértice 360 en septiembre. En el hecho relevante del pasado 6 de septiembre, la empresa destacaba la llegada a la presidencia de Herrero de Egaña, hasta ese momento vicepresidente. Y aseguraba que "cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del sector audiovisual, destacando el papel desempeñado como fundador de la Sociedad". "El nombramiento de don José Herrero de Egaña López del Hierro como Presidente del Consejo de Administración determina una línea de continuismo en la estrategia que se ha venido implantando en la Sociedad desde principios de 2012, basada en la mejora de la eficiencia y rentabilidad y la solvencia del balance, focalizado la actividad del grupo en el negocio de contenidos tanto en España como fuera de ella". Solo cuatro meses después, el familiar de Cospedal se marcha con Vértice 360 en preconcurso de acreedores. 

Tres hechos relevantes en cuatro días

En los últimos días de 2013 Vértice envió a la CNMV tres hechos relevantes. En el primero, con fecha de 26 de diciembre, anunciaba que ratificaba el nombramiento de Herrero de Egaña, "así como todas las actuaciones realizadas por el Consejo desde la fecha en que fue nombrado tras haberse detectado defectos formales al momento de su nombramiento". Asimismo, daba cuenta de las renuncias de Enrique Lahuerta Traver e Isabel Mª de Prada Guaita de sus cargos de secretario y vicesecretario del Consejo de Administración. Dos días después, el 28 del último mes de 2013, la productora informaba de que Herrero de Egaña había dimitido como presidente, pero mantenía su puesto como consejero. También dimitía como consejero Fernando Abascal Morte. El nuevo presidente era José Miguel Fernández Sastrón

Por último, el día 30 la compañía enviaba a la CNMV un tercer hecho relevante en el que anunciaba el adiós definitivo del sobrino político de Cospedal, que dimitía también de su condición de consejero. Es decir, en cuatro días los consejeros de Vértice cambiaron casi por completo. Así las cosas, el renovado Consejo de Administración celebra una reunión decisiva el próximo martes, 7 de enero. En dicho encuentro se valorará "la situación patrimonial" y "las perspectivas de negocio" de la empresa, además de "la evolución de las negociaciones con sus acreedores". 

Y es que la productora presentó el pasado 12 de enero el preconcurso de acreedores. Según sus propios datos, Vértice 360º multiplicó por 5,5 sus pérdidas netas hasta septiembre, hasta cerrar el periodo con un saldo negativo de 61 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 10,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta del grupo se situaba a septiembre en 12,4 millones de euros frente a los 30,2 millones de euros del mismo periodo año anterior, lo que supone un descenso del 58,9% en periodos comparables. La firma destacó entonces que su prioridad era alcanzar un nivel de endeudamiento equilibrado. 

Anteriores huidas

Parece complicado que Vértice 360 se salve del hundimiento. De hecho, las dimisiones como consejeros de su penúltimo presidente y de otros, ya narradas, no son las únicas. Como ya informó Vozpópuli, Manuel García Durán y Javier Cremades también se bajaron del barco en los últimos meses, poco antes de que la compañía cotizada encallase definitivamente. 

El futuro parecía muy distinto para la productora hace algo menos de un año. En marzo de 2013 logró un importante contrato junto a Telefónica. En aquel momento, este diario informó de que aquella adjudicación se sumaba a otros muchos contratos para producir y explotar los contenidos audiovisuales de Canal de Extremadura; la concesión de servicios audiovisuales de Aragón Televisión (en UTE con TSA); las emisiones de la Televisión Autonómica Balear IB3 o la corresponsalía de Algeciras para Canal Sur, parte de estos concursos de la mano del apoyo tecnológico de Telefónica. 

¿Cuál es el motivo, por tanto, del naufragio de esta compañía que cotiza en Bolsa? Una de las claves es, evidentemente, que en julio de 2013, con García Durán como presidente y Herrero de Egaña como vicepresidente, Vértice vendió el conjunto de filiales especializadas en servicios audiovisuales al fondo HIG Capital. De esa venta surgió la empresa Tres60 Grupo, que cerró el primer semestre de 2013 con 27 millones en ventas e incrementó su beneficio un 125%

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.