Quantcast

Medios

Las televisiones se rebelan contra el plan del Gobierno de recuperar la publicidad en TVE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Las televisiones privadas de ámbito nacional (Mediaset EspañaGrupo Antena3Veo TV y NET TV) se han levantado en armas contra el Gobierno. En la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (CATSI), celebrada este miércoles, los representantes de las cadenas abandonaron la mesa de trabajo tras conocer los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de volver a emitir publicidad en Televisión Española, según informan a Vozpópuli fuentes del sector. Tras la constitución del actual Gobierno a finales de diciembre de 2011, tanto el propio Mariano Rajoy, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, habían asegurado a los dueños de las televisiones que la supresión de la publicidad se mantendría.

Este miércoles, la patronal de las televisiones (UTECA), ha enseñado la patita tras ver las orejas al lobo. Ha enviado un comunicado oficial indicando de que las privadas nacionales “rechazan el plan del Gobierno sobre el dividendo digital”, otro de los aspectos que han tratado en dicho encuentro. Pero el mar de fondo que realmente inflama su malestar es el proyecto para recuperar de manera parcial la publicidad en la corporación pública. Más si cabe en un momento en el que el mercado publicitario del sector cae por encima del 15% y los principales grupos audiovisuales esquivan por muy poco los números rojos.

Según fuentes conocedoras de los términos de la reunión, el Gobierno ha tanteado a los representantes de las televisiones explicando que la vuelta de la publicidad sería parcial. La posibilidad barajada sería un sistema intermedio entre el actual modelo en el que existe una supresión total con ciertas licencias para los patrocinios de eventos deportivos y culturales, y la comercialización liberada con la que funcionó el histórico Ente hasta finales de 2009. El sector cree que los populares están considerando la puesta en marcha del modelo de Francia, sistema en el que la pública puede emitir anuncios durante el 'prime time'. Vozpópuli publicó hace un año los planes del Partido Popular de volver a emitir anuncios en TVE si ganaba las elecciones generales de 2011.

En febrero de 2021, los miembros del 'lobby' de las televisiones se mostraron convencidos de que existen “alternativas para la resolución de los principales problemas que vive el mercado audiovisual tanto en el sector privado como público” y que no es necesario modificar el modelo de financiación de RTVE. Sáenz de Santamaría les aseguró que además del mantenimiento del veto a los espacios comerciales en la corporación, se conservaría el canon que pagan las televisiones privadas en contraprestación a la eliminación de la publicidad.

La Corporación RTVE prevé cerrar las cuentas de 2012 con un déficit de 105 millones de euros.

RTVE no ha podido absorber el recorte presupuestario de 200 millones de euros impuesto por el Gobierno. Prevé cerrar las cuentas de este año con un déficit de 105 millones de euros, según señaló el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado. Pero los problemas en las cuentas de la radio y televisión públicas no quedan ahí, ya que además podría verse obligado a reintegrar a las compañías de telecomunicaciones en torno a 650 millones con los que han cumplido con el sistema de financiación establecido por el Gobierno Zapatero. La Comisión Europea llevó en marzo de 2011 al Tribunal de Justicia de Luxemburgo la tasa que el Gobierno impuso a los operadores tras la supresión de la publicidad en RTVE.

Rechazo al proceso de liberalización del Dividendo Digital

Las televisiones rechazan el borrador de Real Decreto regulador del proceso de liberación del dividendo digital, por entender que pone en riesgo la continuidad de la recepción por los ciudadanos de todos los canales actuales de televisión gratuita, y traslada a los ciudadanos el coste de una nueva antenización de sus hogares, después de que el Gobierno ingresara de operadores de telecomunicaciones más de 1.800 millones de euros por la subasta de las frecuencias asociadas al dividendo digital, cantidad que debía ser parcialmente destinada a financiar este proceso, según establece la Ley de Economía Sostenible.

El pasado 23 de agosto, Gobierno y televisiones alcanzaron un acuerdo por el que éstas, conscientes de la actual coyuntura económica y a petición del Gobierno, aceptaron reducir su capacidad técnica de emisión. A cambio, el Gobierno garantizó la seguridad en la continuidad de la recepción  de sus canales actuales por los ciudadanos, así como evitar costes adicionales a las televisiones, ya que en su momento asumieron todo el coste del proceso de transición a la TDT. Sin embargo, el borrador de Real Decreto presentado en la reunión del CATSI “desoye los aspectos fundamentales de ese acuerdo, por lo que los representantes de las televisiones, después de manifestar su rechazo, abandonaron la reunión”. Las televisiones se muestran confiadas en que el Gobierno reconducirá el planteamiento presentado en el CATSI, ajustándolo a las bases acordadas en el mes de agosto, tal y como informa UTECA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.