Quantcast

Medios

Las televisiones arremeten contra la financiación de RTVE, el cine y la SGAE

Las televisiones comerciales españolas están decididas a defenderse con uñas y dientes frente al proceso emprendido por el Gobierno para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el último reparto de licencias TDT. UTECA, el lobby que aglutina a los dueños de las televisiones, ha hecho público un informe en el que pone de manifiesto la presión económica a la que se ven sometidos para mantener a otras industrias. Este documento, sumado a otro que distribuyó recientemente en contra del modelo de televisión pública, evidencian que han pasado al ataque después de meses negociando con el Ejecutivo.

El último documento manejado por UTECA, realizado por la consultora independiente Arthur D. Little a petición de la propia asociación, denuncia las obligaciones legales que tiene el sector para financiar el cine, RTVE y la SGAE. Según la información parcial distribuida por la patronal los márgenes de las televisiones se han reducido en más de un 85% desde 2007, pero deben seguir destinando cada año en torno a 350 millones de euros -el 13,3% de sus ingresos totales- para pagar RTVE, el cine europeo y atender la presión recaudatoria de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Con datos de 2010 (últimos oficiales publicados), las televisiones financiaron al cine con 117 millones de euros, una tercera parte de los 345,7 millones aportados en total ese año, computando las subvenciones y aportaciones de las cadenas públicas. Según UTECA, Arthur D. Little estima que, entre 1999 y 2012, el conjunto de las televisiones ha contribuido a la financiación de películas con unos 1.800 millones de euros. Asimismo, solo en 2012 las entidades de gestión colectiva de derechos recaudaron 190 millones de euros de las televisiones privadas. Las mismas televisiones que contribuyeron directamente con más de 180 millones de euros al sostenimiento de RTVE desde el año 2009.

Importante presión fiscal

En 2012, los resultados de las principales compañías privadas se redujeron hasta apenas el 15% de lo que habían sido en 2007. En ese periodo, "las privadas debieron abonar más de 310 millones de euros en impuestos de sociedades, mientras las grandes plataformas internacionales de internet aún no han pagado ni un solo euro, a pesar de que obtienen importantes ingresos publicitarios relacionados con su actividad en España", asegura UTECA en su último comunicado.

Un mercado en picado

La inversión publicitaria en televisión ha sido un 15,7% inferior en los tres primeros meses de 2013 respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de una cifra de 485,2 millones de euros en enero-marzo de 2012 a los 409,3 millones alcanzados en este año, según los últimos datos recopilados por la consultora especializada Infoadex. De enero a marzo de 2013 ha decrecido en un -15,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 371,4 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%.

Mediaset España (Telecinco) sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer trimestre de 2013. Con una disminución de -15,6%, la cifra que ha alcanzado es de 180,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%. El Atresmedia (Antena 3) se mantiene igualmente en la segunda posición, con un crecimiento del 7,2% en el período de enero a marzo de 2013, debido en parte a la adquisición de La Sexta en el 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,5 millones y una participación de mercado del 43,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.