Quantcast

Medios

RCS desbloquea los 400 M. para salvar Unedisa a cambio de nuevos recortes salariales

Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, grupo de comunicación italiano propietario de diarios como El Mundo, Expansión, Marca o el Corriere della Sera.

Unidad Editorial, grupo editor del diario ‘El Mundo’, se ha convertido en los últimos meses en una olla a presión que parece que antes o después va a estallar. Tras la reciente negativa de la plantilla, en torno a 1.500 trabajadores, a una nueva rebaja de sueldo, el grupo italiano RCS Mediagroup, que controla la práctica totalidad del accionariado, paralizó la ampliación de capital de la que depende la supervivencia de su filial en España. Los ejecutivos de la empresa, ahora, han logrado que su propietario haga efectiva la ampliación de capital que había paralizado y los trabajadores han acordado repetir la votación, con el añadido de la garantía del empleo al menos hasta el próximo 31 de marzo. 

La firma también editora de cabeceras como ‘Marca’ y ‘Expansión’ ha dado marcha atrás en el anuncio que había hecho de despedir a entre 300 y 400 trabajadores en enero de 2014, una medida que hace unos días se presentó como represalia a la negativa de asumir más recortes laborales. La empresa, ahora, ha garantizado el empleo al menos hasta el 31 de marzo del año próximo, para dar tiempo a negociar un nuevo convenio colectivo acorde con la situación de crisis que atraviesan los medios de comunicación, según la información de la Federación de Sindicatos de Periodistas. 

Tras conocer las garantías, los trabajadores del grupo han acordado en asambleas por empresas votar de nuevo el preacuerdo de recortes salariales y bajas voluntarias que habían negociado con la empresa, ampliado con ese nuevo apartado de garantía del empleo. Ha habido 558 votos a favor de la repetición, 112 en contra y 64 abstenciones, indica la citada organización sindical. 

Bajas voluntarias incentivadas

En julio, los ejecutivos de Unidad Editorial y la representación sindical cerraron un preacuerdo que ahora debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores y que fija un recorte en las nóminas que tiene como compromiso base no reducir los salarios inferiores a 18.000 euros al año, reducciones progresivas de entre el 3% y el 7,5% a los salarios de entre 25.000 y 70.000 euros anuales, y superiores en distintos porcentajes para los que sobrepasen esa cantidad. 

El grupo de comunicación registró unas pérdidas de explotación de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, según la información hecha pública por su sociedad matriz (RCS) a comienzos de agosto y recogida por la APM. En el mismo semestre del año anterior, las pérdidas del grupo editor de ‘El Mundo’ habían sido más abultadas, de 348,4 millones de euros, debido a la amortización de una parte de su fondo de comercio, procedente de la absorción del Grupo Recoletos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.